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Retenciones al cultivo de trigo: Mitos y verdades.

Si se sacaran las retenciones del cultivo de trigo, tendría poca incidencia en el valor del pan y se compensaría con el impuesto a las ganancias el monto de la recaudación total del Gobierno Nacional

Introducción

Días pasado el Ministro Kicillof al presentar las medidas de extensión y ampliación del programa de estímulo al pequeño y mediano productor  confirmó la apertura de las exportaciones de 500 mil toneladas de trigo de la zona de sur de la provincia de Buenos Aires. En conferencia de prensa explicó:”la medida no afecta los precios internos de la harina para el pan porque la calidad del trigo cosechado en esa zona es de baja proteína y no se usa para panificación”

Estas palabras confirman el firme convencimiento ideológico de este Gobierno que las “retenciones” fueron una herramienta importante para cuidar la mesa de los argentinos, cuando en realidad lo que lograron con este tributo distorsivo es que los 2 extremos de la cadena sean los perjudicados: el productor que cobra poco por el trigo –y por eso año a año se implanta menos superficie como veremos más adelante- y el consumidor que está pagando el pan más caro que en Inglaterra.

En esa misma reunión  Kicillof expuso:«Esas retenciones o esos impuestos se usan para pagar jubilaciones, incluso para sostener la propia infraestructura que el sector usa, porque ahora buena parte de eso va a las provincias para gasto de infraestructura».

Lo primero que debemos aclarar que por lo que observamos luego de las inundaciones que sufrieron los productores de la Provincia de Buenos Aires, esa afirmación también es falsa. Lo segundo es que al ser este impuesto no coparticipable –unitario por ser un tributo “aduanero”- su reparto es discrecional, alentando favores políticos.

En este trabajo voy a demostrar que las retenciones del trigo no sirven para ninguna de estos 2 planteos ideológicos del Gobierno: que son para cuidar el mercado interno y para recaudar en beneficio de todos los argentinos.

 

Mercado interno

En este trabajo voy a demostrar como que es falso el mito “de poner retenciones al trigo en  defensa del mercado interno”:

 

Cuadro 1: Incidencia de la eliminación de las retenciones en el pan

  Valor del trigo ($/Kg) Trigo necesario para hacer un kilogramo de pan (kg) Valor de incidencia del trigo en 1 Kg de pan ($/kg) Diferencia por eliminación de las retenciones ($/Kg) Precio del pan ($/Kg) Diferencia %
Precio actual 1,30 1 1,30 0,60 20 3
Precio sinRetenciones y mercados transparente 1,90 1 1,90 20,6

 

Incidencia de las retenciones del trigo en la recaudación total

Vamos analizar la incidencia de las retenciones al cultivo de trigo en la recaudación total del Gobierno Nacional. Este año se tendríamos un saldo exportable de 7 millones de toneladas de trigo, por lo que si calculamos el ingreso por retenciones de trigo (Cuadro 2) estarían alrededor de $ 3.258 millones.

 

Cuadro 2: retenciones del cultivo del trigo

Producción (tn) Industrialización(tn) Semilla(Tn) Exportación(Tn)
14.000.000 6.500.000 500.000 7.000.000
Valor FOB puerto argentino (U$S/tn) 220
Ingreso de dólares 1.540.000.000
Retenciones 23 % (U$S) 354.200.000
Retenciones ($) 3.258.640.000

 

Teniendo en cuenta la recaudación del año 2014 (Cuadro 3) y de mantenerse un  aumento del 32 % con respeto al año anterior–como se está dando en los primeros 7 meses de 2015- la recaudación estimada para este año es de 1,690 billones de pesos. Con estos números la recaudación por retenciones del trigo representa tan solo un 0,19% de lo que recauda el país.

 

Cuadro 3: Incidencia de las retenciones al cultivo del trigo en la recaudación total

Recaudación total AFIP año 2014 ($) Aumento de la recaudación interanual 1º 7 meses Recaudación estimada 2015 ($)
1.280.307281.000 32 % 1.690.000.000.000
Recaudación retenciones 2015 exportación de trigo ($) 3.258.640.000
Porcentual de las retenciones de trigo del total 0,19 %

 

 

¿Se puede sacar las retenciones al trigo sin resistir la recaudación?

En este punto voy a demostrar cómo reaccionaría la producción ante la decisión del Gobierno Nacional de sacar la producción, para luego compararla con la situación actual.

Lo primero que tenemos que saber que Argentina en el año 2004 –último año con clara rentabilidad del cultivo- en Argentina (Cuadro 4) se sembraron 6,3 millones de hectáreas de trigo. Otro de los factores a tener en cuenta es que el promedio del rendimiento por hectárea –por mayor tecnología y ambiente- subió en los últimos 12 años casi un 30 %, pasando de 2,54 toneladas por hectárea a 3,30 toneladas por hectárea.

 

Cuadro 4: Superficie y producción de trigo en Argentina.

Campaña Siembra(has) Producción(tn) Rendimiento(Tn/ha)
2004/5 6.260.365 14.562.955 2,549
2005/6 5.222.485 15.959.580 2,411
2006/7 5.675.975 12.593.396 2,563
2007/8 5.947.817 14.547.960 2,749
2008/9 4.732.000 16.347.722 1,769
2009/10 3.550.000 8.372.592 2,538
2010/11 4.570.000 9.016.373 3,447
2011/12 4.620.000 15.775.648 2,849
2012/13 3.160.000 13.185.870 2,918
2013/14 3.650.000 9.803.000 2,976
2014/15 4.200.000 13.900.000 3,300
2015/16 3.690.000 12.196.800 3,300
s/retenciones y ROE 6.300.000 20.790.000 3,300

 

Lo segundo a evaluar es que con los valores actuales  el productor en campo propio pierde dinero (Cuadro 5), en cambio al sacar las retenciones el productor empieza a ganar dinero, por lo que empezaría a pagar el impuesto a las ganancias, lo que serviría –aparte de la mayor actividad económica que pagaría otros impuestos en forma indirecta- para compensar lo que se dejaría de recaudar por retenciones

 

Cuadro 5: Resultado final del cultivo de trigo con retenciones y sin retenciones

Precio (U$S/tn) 140 206(*)
Rinde (Tn/ha) 3,3 3,3
Ingreso Bruto (U$S/ha) 462 679,80
1. Costo directo(U$S/ha) Labores 65 65
Agroquímicos 54 54
Fertilizantes 110 110
semilla 55 55
2.Costo indirecto (U$S/ha) Flete y comercialización 121 121
Cosecha 45 45
3.Costo infraestructura (U$S/ha) 65 65
Total Costos 515 515
Resultado final – 53 164,80
Impuesto a las ganancias (35 %) 0 57,68

(*) 220 U$S/tn –FOB puerto argentino- menos gastos del puerto

 

Ante este nuevo escenario positivo no hay que duda que se volvería a sembrar nuevamente las 6,3 millones de hectáreas, lo que nos produciría un aumento del impuesto a las ganancias (Cuadro 6) de 363 millones de dólares compensando en un 100 % lo que se dejaría de recaudar por este tributo aduanero.

 

Cuadro 6: Compensación a las eliminación de las retenciones al trigo

Hectáreas a sembrarse sin retenciones Recaudación del impuesto a las ganancias por hectárea (U$S/ha) Recaudación por impuesto a las ganancias (U$S)
6.300.000 57,68 363.384.000
Recaudación por retenciones de trigo año 2015 (U$S) 354.200.000
Aumento de recaudación por eliminar las retenciones (U$S) 9.184.000

 

Esta acción no solo nos permitiría compensar este tributo aduanero sino al mismo tiempo aumentar los ingresos de dólares al país (Cuadro 7), divisas que luego se repartiría y generarían no solo mayor actividad económica sino una recaudación extra por aportes impositivos indirectos. Por ejemplo con esta producción extra se estaría generando 300 mil viajes más de camiones al puerto, que a un promedio de $ 9.000 por viaje, generaría $ 2.700 millones extras que se gastarían en el interior.

 

Cuadro 7: Ingreso de divisas en escenario actual vs. Eliminación de retenciones y sin ROE

Escenario Producción (Tn) Saldo exportable (Tn) Valor FOB trigo (U$S/tn) Ingreso de dólares
Con retenciones y ROE 14.000.000 7.000.000 220 1.540.000.00
Sin retenciones e intervención de mercados 20.790.000 13.790.000 220 3.033.800.00
Diferencia (U$S) 1.493.800.000

 

Conclusiones

  1. No es verdad que las retenciones sirven para la defensa de la mesa de los Argentinos, ya que hoy le pagan al productor un 30% menos que lo que cobra cualquier productor del trigo del mundo y el pan está más caro que en Inglaterra.
  2. Siempre el valor del trigo –materia prima- representó el 12 % del valor del pan y hoy tan solo el 6,5%.
  3. En caso de eliminarse las retenciones – del 23% para el trigo- el pan solo debería aumentar 0,60 $/Kg, un 3 % del valor actual.
  4. Las retenciones del trigo solo representan un 0,19 % del total de lo que recauda el Gobierno Nacional.
  5. Si se eliminaran las retenciones el cultivo de trigo, el negocio tiene nuevamente resultado final positivo.
  6. En este caso la producción comienza a pagar 57,68 U$S/ha de ganancia, lo que permitiría compensar el 100 % de la eliminación de este tributo distorsivo.
  7. Al ser Ganancias un impuesto coparticipable, el 52 % -según la Ley de Coparticipación vigente- irían a las provincias, mientras las retenciones queda el 100 % para el Gobierno nacional, para luego repartirlo en forma discrecional.
  8. La  eliminación de las retenciones del trigo y transparencia del mercado, nos permitiría una mayor actividad económica causada por un mayor saldo exportable y por un aumento de ingreso de dólares al país.
  9. Este trabajo confirma lo que venimos anunciando desde el PRO, donde como dijo Mauricio Macri en la reunión con productores de FAA al explicar la eliminación de este tributo aduanero: ”se recuperarán los ingresos que generaban las retenciones con un aumento de la producción y con el pago del impuesto a las ganancias”
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