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¿Se vendió menos soja?

Soja en Argentina

El cambio en el sistema comercial de no respetar el precio pizarra por parte de los compradores en las “entregas a fijar”, desalentó la entrega de granos por parte de la producción, modificando el  resultado final de compras de la industria.

En este trabajo vamos analizar distintos índices para saber cómo es el comportamiento comercial de la soja en la actual campaña.

Liquidación de divisas por parte del sector agroexportador

En este punto podemos observar que la liquidación de divisas de este año es de 681 millones de dólares superior que en la misma época del anterior.

 

Cuadro 1: Liquidación de divisas del sector agroexportador

Liquidación de divisas del sectoragroexportador (U$S)  Diferencia (U$S)
Desde el 2/1/2013 al 10/5/2013 Desde el 2/1/2014 al 9/5/2014
8.065.127.213 8.746.978.275 681.851.062

Elaboración propia con datos Bolsa de Comercio de Rosario

 

La cifra coincide con el aporte de dólares que habíamos calculado en nuestro trabajo  anterior (ver acá)  donde habíamos estimado hasta fin de Mayo un ingreso de dólares para la exportación del complejo sojero de 8.746 millones de dólares.

Avance de la cosecha 

El avance de la cosecha 2013/14 es de un 65 % , es decir un 10 % menor si la comparamos con la campaña 2012/13 para la misma época del año(Cuadro 2). Esto se debe a dos factores, el primero las condiciones climáticas de alta humedad y segundo una mayor cantidad de hectáreas sembradas en forma tardía.

 

 Cuadro 2: Soja en el campo por menor avance de cosecha 2013/14 vs 2012/13

Avance de cosecha  hasta fin de Abril de 2013 75 %
Avance de cosecha hasta fin de Abril de 2013 65 %
Diferencia 10 %
Hectáreas sembradas 2013/14 20.600.000
10 % de diferencia de avance de cosecha 2.060.000
Rendimiento promedio 2,48
Toneladas en el campo por atraso de cosecha 5.108.800

Elaboración propia con datos Bolsa de Comercio de Rosario

 

Compra de exportadores e industria

Si observamos las compras hechas por los exportadores e industria (Cuadro 3) observaremos que la diferencia es de un 12%.

 

Cuadro 3: Compra industria y exportación 

Compra hasta 7 de Mayo Cosecha 2012/13 Cosecha 2013/14
Exportadores 6.118.700 5.882.700
Industria 10.720.300 9.017.400
TOTAL 16.839.000 14.900.100
Diferencia (Tn) – 1.938.900
Diferencia 12 %

Elaboración propia con datos Bolsa de Comercio de Rosario

 

Entrega a fijar 

Pero cuando se analiza del total comprado la diferencia de entrega a fijar entre un año y otro –que se considera dentro de la compra- observamos (Cuadro 4) una diferencia de casi 3,5 millones de toneladas. Esta menor entrega de mercadería del productor –sobretodo a la industria- se debe al cambio en el sistema de comercialización, cuyas condiciones para fijar el valor de la soja –notas que mandaron antes de la cosecha lo confirma- no se rigen más por el precio pizarra, sino mediante un precio propio.

Esto trajo desconfianza en el mercado por parte del productor –al observar una acción corporativa dominante- y prefirió guardar la soja en el campo antes que entregarla con precio a fijar.

 

Cuadro 4: Entrega a fijar campaña 12/13 vs 13/14

Mercadería a fijar hasta 7 de Mayo Cosecha 2012/13 Cosecha 2013/14 Diferencia
Exportadores 2.900.600 3.034.600 134.000
Industria 6.922.300 3.263.900 – 3.658.400
TOTAL 9.822.900 6.298.500 – 3.524.400

Elaboración propia con datos Bolsa de Comercio de Rosario

 

 Conclusiones: 

a) Los exportadores liquidaron 681 millones de dólares más si comparamos este año con el años pasado

b) Esto coincide con el ritmo de venta habitual del productor que según nuestros cálculos previos las liquidaciones a fines de Mayo serían de 8.746 millones de dólares.

c) Las compras de exportadores e industrias bajaron casi un  12 % si comparamos las dos campañas para la misma época del año.

d) Esto se debe a dos factores:

 – El avance de cosecha es de 10 % menos con respeto al año pasado, lo que significa alrededor de 5 millones de toneladas que aún está en el campo en planta.

-. El cambio en el sistema comercial de no respetar el precio pizarra por parte de los compradores en  las “entregas a fijar”, desalentó la entrega de granos por parte de la producción, modificando el  resultado final de  compras de la industria. Esta modalidad le restó compra a la industria-la exportación tuvo entrega a fijar similar en ambos años-  por alrededor de 3,65 millones de toneladas.

e) Esto significa que si comparamos las compras de soja de las 2 campañas en las cuales no contemplemos las entrega a fijar (Cuadro 5) concluiremos que en la actual campaña se vendieron  1,58 millones de toneladas más que el año pasado.

 

Cuadro 5: Total comprado de soja por industria y exportación sin contemplar entregas a fijar.

  Campaña 12/13 Campaña 13/14
Total comprado  hasta 7 de Mayo (Tn) 16.839.000 14.900.100
Total a fijar hasta 7 de Mayo (tn) 9.822.900 6.298.500
Total comprado restando entrega a fijar(Tn)            7.016.100             8.601.600
Diferencia (Tn)                                 1.585.500

 

Artículo original en Word: Soja -venta 2014
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