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Aporte del sector agropecuario en la Provincia de Córdoba

Abal Medina: “La Legislatura de Córdoba  podría encarar un proyecto para modificar la estructura impositiva de Córdoba que desde el año 1993 mantiene congelado el impuesto inmobiliario rural.”

“Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse.” François de la Rochefoucauld

          1)      Creación de fondos específicos a partir del 2004 

El aporte del sector agropecuario de Córdoba  tiene origen en un esquema de “Fondos específicos”, que en el año 2004 fue acordado entre las Entidades gremiales representativas del  sector y el Gobierno provincial, con el compromiso de llegar a un consenso para su modificación en todos los Presupuestos anuales. Este sistema lo que hizo, en definitiva, es reemplazar el impuesto inmobiliario por tributos cuya recaudación están asignados a gastos ineludibles específicos.

Estos fondos específicos fueron evolucionando año tras años, cambiando no solo su asignación especial – a través de Leyes como la 9456 y 9703- sino también el monto del mismo poder para cumplir con el objetivo para lo cual fueron creados.

En el Cuadro 1 podemos observar las distintas modificaciones del tributo territorial rural. En el cedulón que recibe el productor esta  la aclaratoria del monto de cada uno de los tributos y la sumatoria final.

 

Cuadro 1: Evolución del tributo territorial en la Provincia de Córdoba

Año
 
2003
Impuesto inmobiliario + Tasa vial
2004
Impuesto inmobiliario + Tasa vial+ Fondo vial(ForMaFin)
2005
Impuesto inmobiliario + Tasa vial+ Fondo vial(ForMaFin)
2006
Impuesto inmobiliario + Tasa vial+ Fondo vial(ForMaFin)
2007
Impuesto inmobiliario + Tasa vial+ Fondo vial(ForMaFin)
2008
Impuesto inmobiliario + Tasa vial+ Fondo vial(ForMaFin)+FDA (Ley9456)  + Cuota extraordinaria
2009
Impuesto inmobiliario + Tasa vial+ Fondo vial(ForMaFin) )+FDA (Ley9456)+ FIYG (Ley 9703)
2010
Impuesto inmobiliario + Tasa vial+ Fondo vial(ForMaFin)+FIYG (Ley 9703)
2011
Impuesto inmobiliario + Tasa vial+ Fondo vial(ForMaFin) )+FIYG (Ley 9703)
2012
Impuesto inmobiliario + Tasa vial+ Fondo vial(ForMaFin) )+FIYG (Ley 9703)

 

         2)      Aumento del aporte a la Provincia de Córdoba del sector agropecuario en los últimos 10 años

Si sumamos el monto de dinero que ingresa a la Provincia de Córdoba por el impuesto inmobiliario, más tasas y  fondos específicos  obtendremos lo que aporta el campo en forma anual. Este aporte del campo  tuvo un aumento (Cuadro 3) del 583 % en los últimos 10 años.

 

Cuadro 3: Aumento del tributo territorial en la Pcia de Córdoba en los últimos 10 años.

Año
Aporte del campo a la Provincia de Córdoba a través del tributo territorial ( $)
             Aumento
2003
75.300.000
75.300.000
2004
107.500.000
 
 
         
              583 %
2005
107.500.000
2006
114.800.000
2007
114.800.000
2008
208.700.000
2009
245.200.000
2010
278.700.000
2011
304.200.000
2012
514.300.000
 514.300.000

 

          3)    Aumento del tributo territorial rural en zonas agrícolas:

El 583 % de aumento fue el promedio provincial  del tributo territorial rural, donde a
lgunas zonas –ganaderas- el aumento fue menor  y en otras como las agrícolas fue mayor. S i el análisis lo hacemos en campos agrícolas individuales observaremos como por ejemplo un campo en el Departamento Marco Juarez (Cuadro 4) fue del 785 %.

 

Cuadro 4: Evolución de los tributos territoriales en la Provincia de Córdoba de un campo en el Departamento Marcos Juarez

Año

Total ($/ha)

Aumento (%)

2003

13,65

13,65 $/ha

2004

19,46

 

 

                                                         

           785 %

2005

19,46

2006

24,08

2007

24,08

2008

45,24

2009

64,11

2010

70,76

2011

78,01

2012

120,52

120,52 $/ha

 

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