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Trigo: ¿Por qué los productores no reciben el precio real?

Trigo

El PRO Córdoba presentó su primer Proyecto de Resolución pidiendo al MINAGRI que explique la razón de por qué sacaron al exportador de la competencia en el mercado del trigo 

 

 

PROYECTO DE RESOLUCION

 

La Cámara de Diputados de la Nación…

 

RESUELVE:

 

Solicitar al Poder Ejecutivo que, por intermedio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, informe de manera detallada y documentada acerca de todas las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de productos agrícolas (ROE) se han presentando ante la Unidad Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (UCESCI), por trigo, en lo que va del año 2013, y cuáles de ellas fueron resueltas favorablemente por ese organismo, otorgándose los respectivos permisos de exportación.

Solicitar al Poder Ejecutivo, para que, a través del de la Unidad Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (UCESCI), informe de manera detallada y documentada cuál es metodología utilizada por dicha Unidad para determinar si se debe otorgar permisos de exportaciones de trigo, y en especial de la modalidad utilizada respecto del otorgamiento de los permisos dispuestos en los últimos seis meses.

 

FUNDAMENTOS

 

Señor Presidente:

Este Diputado Nacional ha advertido una serie de acciones del Gobierno Nacional que han llevado a que, en la actualidad, se retire al exportador de la competencia en el mercado de trigo. En ese marco, el Gobierno Nacional ha provocado nuevamente una sobreoferta de trigo en el mercado interno, presionando el precio de ese grano hacia la baja. En virtud de ello el mercado pasó a pagar por el trigo un precio inferior al FAS teórico (precio posible de pagar por exportadores y molinos harineros).

Advierta Ud. señor presidente que esta situación ya se registró en otras ocasiones en los últimos 4 años, en tiempos de plena cosecha, lo que trajo como consecuencia un desaliento para la siembra de este cereal en la campaña siguiente.

La bolsa de cereales, en su último informe, mantiene la proyección nacional de producción del trigo para la cosecha 2013/14 en 10,35 millones de toneladas. Con esta cifra podemos, Señor Presidente, calcular el flujo de trigo para el año que viene, donde resulta un saldo exportable de 3,25 millones de toneladas.

Si observamos las compras de los exportadores de la campaña 2013/14 hasta el 20 de Noviembre de 2013 y la comparamos con las hechas en el mismo período del año pasado, se puede advertir que este año los exportadores prácticamente no compraron  mercadería de la nueva cosecha.

Y por ello este Diputado se pregunta ¿Porqué los exportadores  están retirados de las compras de trigo de la nueva cosecha? La repuesta que mis asesores me proponen es que esa situación está dada por los pocos permisos de exportación (denominado técnicamente ROE 365) otorgados para la nueva cosecha de este grano.

Advierta, Señor Presidente, que el año pasado el Gobierno Nacional otorgó permisos ROE 365 entre Mayo y Noviembre, por casi 5 millones de toneladas. Repare Ud. que ese hecho incentivó a que los exportadores compraran este volumen de trigo, de los cuales solo le dejaron embarcar – ante el posible desabastecimiento del mercado interno– 3 millones de toneladas, vendiendo 2 millones de toneladas restante en el mercado interno ,pero al doble del precio que le pagaron a los productores.

Este año en cambio, el Gobierno Nacional no otorgó directamente permisos ROE 365, sacando virtualmente al exportador de la puja comercial del trigo.

El problema es que con este manejo del Gobierno Nacional –de sacar al exportador de la competencia por el trigo–  los molinos harineros (que necesitan alrededor de 550 mil toneladas de trigo para molienda por mes) se encontraron en plena cosecha con una oferta de trigo a la venta muy superior a la normal. Esa situación es la que hace que los molinos de harina puedan operar sin mayores sobresaltos comerciales, lo que redunda en mayor presión sobre el precio del trigo hacia la baja.

Hoy los compradores de trigo ofrecen un precios por ese grano de 1.350 $/tonelada, cuando el precio posible de pagar de 1.550 $/toneladas. Por ello, Sr. Presidente, hay que advertir que, en caso de que el mercado interno siga sin convalidar el FAS teórico, nuevamente la producción va a atender de estas intervenciones negativas  y el año próximo, por más promesas políticas que se intenten, lo cierto es que la superficie de implantación de este cereal va a sufrir otra merma considerable, corriendo ya un riesgo cierto el abastecimiento interno de trigo.

En razón de lo expuesto, solicito a mis pares se sirvan acompañar este Proyecto de Resolución.

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