“Después de 6 años de trabajar en el campo con la constante falta de este combustible, hoy por la sequía y la desaceleración económica se cumple la promesa hecha el 11 de Octubre de 2006 por el Gobierno Nacional: va a llover Gas-oil”
Días pasados fui al Automovil Club de Canals y vi un camión de YPF a la orilla de la playa esperando para descargar combustible, al preguntarle al playero porque no lo hacía me contestó ”tenemos todas las cisternas llenas y estamos esperando que se vacíen un poco” para luego continuar “hace un mes que nos sobra Gas oil, lo que pasa que ahora solo vienen 2 o 3 camiones por día a cargar y le entra poco combustible porque van cargando durante el recorrido y en todos lados hay Gas oil”.
Tres día después en la entrada de la ciudad de San Luis donde siempre había una cola de 20 o 30 autos para cargar, solo había 1 o 2 autos. Más aún, al ir al interior de la provincia en una estación de servicio de YPF donde habitualmente compro para el campo –no digo el nombre por las dudas- me encuentro que no solo había disponibilidad de Gas oil –cosa que hace 1 año no sucedía- sino que me manifestaba su dueño que en YPF le dijeron que el problema se había solucionado con la estatización.
Pensé rápidamente….este Gobierno todo lo puede, tarde pero todo lo puede, sino recordemos la famosa frase “va a llover Gas oil” de hace 6 años
http://www.losandes.com.ar/notas/2006/10/11/un-210336.asp .
Hace 4 días conocimos mediante un comunicado de YPF que en el primer semestre de 2012 disminuyó un 47% sus niveles de importación de combustible en relación al año anterior y la explicación fue un atractivo "relato":
"Si el análisis sobre los niveles de importaciones se circunscribiera al gasoil, se podría advertir que durante el período mayo-junio, bajo la gestión de Miguel Galuccio, YPF importó un 26,6% menos respecto del mismo período del año pasado. Y si la mirada se extendiera al primer semestre, los datos serían aún más reveladores, ya que en el comparativo de 2012 contra 2011 se observa una disminución del 51 por ciento". Y agrega que "el esfuerzo de la nueva gestión permitió consolidar, además, un ahorro de 218 millones de dólares en importación de combustibles líquidos y gaseosos”
¿Cuál es la realidad de esta menor importación de Gas oil?. Son dos, la baja en la actividad económica y la mala cosecha de la última campaña. Me voy a referir a esta última donde los números son muy claros.
1) Consumo de Gas oil en el campo campaña 2011/12
a) Siembra y protección: El gasto de Gas oil fueron similares en las dos campañas -2010/11 y 2011/12- ya que no hubo una gran diferencia de superficie implantada en los cuatros principales cultivos –Trigo, Maíz, Soja y Girasol- del país.
b) Cosecha: Si un equipo de cosecha –Cosechadora + Tolva + camioneta- gasta con buenos rindes 14 lts/ha de Gas oil, en rindes bajos la merma de consumo puede llegar al 20 % (Cuadro 1)
Cuadro 1: Menor consumo de Gas oil en cosecha
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Gasto por hectárea
(litros)
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Hectáreas cosechadas (*)
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Gasto de G-oil
(lts)
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Buenos rindes : Campaña 2010/11
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14
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28.800.000
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403.200.000
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Rindes bajos : Campaña 2011/12
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11,2
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28.800.000
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322.560.000
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Diferencia de consumo de Gas oil cosecha campaña 2010/11 vs 2011/12(lts)
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80.640.000
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(*) Sumatoria cultivo de Trigo, Maíz, Soja Y Girasol
c) Transporte : La menor producción de granos a causa de la sequía (Cuadro 2), implica una menor actividad del trasporte de carga.
Cuadro 2: Producción de los 4 principales cultivos campaña 2010/11 y 2011/12
Cultivo
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Producción 2010/11
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Producción 2011/12
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Trigo
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15.875.651
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13.185.867
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Maíz
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23.799.830
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19.700.000
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Soja
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48.888.538
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39.900.000
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Girasol
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3.671.748
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3.340.520
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TOTAL
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92.235.767
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76.126.387
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Diferencia
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16.109.380
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Elaboración propia con datos de MAGYP
Si calculamos que alrededor de un 40 % de la cosecha realizan viajes de chacra galpón con un promedio de 50 Km por viaje -100 Km ida y vuelta- y el 95 % es trasladada al Puerto con un promedio de 300 km -600 km recorrido- , con una carga de 30 toneladas por viajes de camión y con un gasto de 35 lts cada 100 km (Cuadro 3), obtendremos un resultado de 122 millones de litros menos de consumo de Gas oil a causa de la menor producción de grano en la campaña 2011/12 compara con la 2010/11.
Cuadro 3: Consumo de Gas oil en transporte de grano campaña 2010/11 vs. 2011/12
Campaña (*)
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Destino del viaje
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Toneladas trasportada
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Viajes de camiones
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Gasto Gas oil según destino (lts)
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Total gasto Gas oil (lts)
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2010/11
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Chacra Galpón
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36.894.306
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1.229.810
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86.086.700
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699.454.490
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Puerto
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87.623.978
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2.920.799
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613.367.790
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2011/12
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Chacra Galpón
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30.450.554
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1.015.018
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71.151.260
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577.391.750
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Puerto
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72.320.067
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2.410.669
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506.240.490
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Diferencia de consumo de Gas oil en trasporte campaña 2010/11 vs 2011/12 (lts)
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122.062.740
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(*) Sumatoria cultivo de Trigo, Maíz, Soja Y Girasol
2) Menor consumo de Gas oil del sector agrícola año 2011/12 comparada con la 2010/11.
Si comparamos el consumo de Gas oil por implantación, protección, cosecha y traslado de los 4 principales cultivos del país -Trigo, Maíz, Soja y Girasol- de las campañas 2010/11 y 2011/12 (Cuadro 4), podemos concluir que el consumo de Gas oil de la campaña 2011/12 fue de 201,7 millones de litros menos.
Cuadro 4: Menor consumo de Gas oil campaña 2011/12 vs 2010/11
Campaña(*)
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Gasto de Gas oil en siembra y protección
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Gasto de Gas oil en cosecha
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Gasto de Gas oil en traslado
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Total
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2010/11
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897.000.000
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403.200.000
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699.454.490
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1.999.654.490
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2011/12
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897.000.000
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322.560.000
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577.391.750
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1.796.951.750
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Menor consumo de Gas oil campaña 2011/12 vs 2010/11 (lts)
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201.702.740
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(*) Sumatoria cultivo de Trigo, Maíz, Soja Y Girasol
Tal vez el “relato” del Gobierno Nacional insista en que fue la estatización de YPF la que modificó esta tendencia crónica de falta de combustible, la realidad nos demuestra que una de las causantes fue la menor producción de grano. Sin duda, las menores lluvias en nuestros campos, hizo finalmente llover Gas oil.