El secretario de Agregado de Valor de la cartera de Agroindustria, Néstor Roulet, se reunió con representantes de entidades nacionales de biocombustibles y biotecnología a fin de analizar las proyecciones de los sectores de cara al 2016. 

Hacia la diversificación del sistema energético

En el marco de las políticas de fortalecimiento de las energías renovables, se llevó a cabo un encuentro con los directores ejecutivos de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina; de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), Víctor Castro, y de la Cámara Empresaria de Bioetanol de Maiz (Biomaíz), Patrick Adam.

Los directores fueron recibidos por el secretario de Agregado de Valor, como así también por Mariano Lechardoy, subsecretario de Bio Industria y Miguel Almada, Director de Agroenergía.

Las energías renovables tienen un rol clave en la sustentabilidad económica y ambiental, y esto se potencia por «la creciente innovación en materia de biocombustibles lo que significa un importante desarrollo para el país complementado por los beneficios de una buena gestión ambiental», indicó Roulet.

«Hemos visto una excelente predisposición por parte del gobierno a trabajar con otros sectores, nosotros estamos muy involucrados con el área de Agroenergía del Ministerio. Vemos, a su vez, que ha habido un importante intercambio del Ministerio de Agroindustria con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y eso es muy positivo para dar pasos más sostenibles en el tiempo en virtud de la diversificaciones de la matriz energética con las ventajas que da el agregado de valor», expresó Víctor Castro de CARBIO.

Por su parte, Patrick Adam señaló: «Se respira un aire de diálogo, que no quiere decir que no haya firmeza de las partes, pero si un diálogo transparente y franco que beneficia a todos en la industria, ante lo que estamos confiados en que vamos a avanzar bien».

Durante la reunión se hizo hincapié en costos y precios frente a la necesidad de continuar revisando periódicamente esa estructura en forma conjunta.

Click para ampliar – Durante el encuentro con representantes de Bioceres y del Instituto Agrobiotecnológico de Rosario (INDEAR)
Durante el encuentro con representantes de Bioceres y del Instituto Agrobiotecnológico de Rosario (INDEAR)

Tecnología en pos de la Seguridad Alimentaria

En línea con el objetivo del ministerio de fortalecer la actividad agroindustrial y en pos de incrementar el agregado de valor, el secretario Roulet mantuvo esta tarde también una reunión con el CEO de Bioceres y del Instituto Agrobiotecnológico de Rosario (INDEAR), Federico Trucco.

Del encuentro también participaron el Director Nacional de Biotecnología, Martín Lema, y el Director de Productos y Tecnologías de Bioceres, Gerónimo Watson

«Vinimos a ponernos a disposición del secretario Roulet, contarle los desarrollos que estamos llevando adelante para agregado de valor, de nuevas tecnologías para el sector agropecuario y compartir experiencias para poder afirmarnos en esta etapa que comienza», señaló el CEO de Bioceres.

Asimismo, se analizaron los avances de los diferentes cultivos, entre los que se encuentra el del trigo resistente a la sequía, similar al que se aprobó el año pasado en soja. «Esperamos tener novedades de esa tecnología el año que viene para un cultivo muy relegado desde el punto de vista tecnológico como el trigo» y «hay en carpeta un desarrollo para el cultivo de alfalfa y otro para los sistemas de producción de enzimas en oleaginosas, fundamentalmente en cártamo, que se están llevando a etapa industrial», adelantó el CEO de Bioceres.