«En estos 22 años de vigencia de las retenciones a la soja, el ESTADO se quedó con el 100 % del valor de LA TIERRA»

  1. Introducción:

En este análisis vamos a cuantificar la presión tributaria que tiene el campo en el cultivo de soja en la campaña 2023/24, por parte del ESTADO Nacional, provinciales y municipales.

 Para esto calcularemos los resultados finales en la producción de campo propio, como en campo alquilado, para luego según el porcentual de estos dos sistemas productivos, cuantificar el ingreso final del Estado por la presión impositiva.

  • Producción de soja en campo propio

Para este ejercicio (Cuadro 1) tenemos en cuenta que el cultivo de soja se realiza en un establecimiento propio –sin el costo oportunidad de la tierra- de 200 has, con 1 empleado, a 300 km del puerto y donde al ingreso bruto le descontamos los costos directos, indirecto, de infraestructura e impositivo. De esta manera obtenemos el ingreso final del productor y su presión impositiva.

Cuadro 1: Participación de los ingresos en campo propio

Año 2024PRODUCTOR Campo propioESTADO
Precio FOB Puerto Argentino tonelada (U$S)450 
Rendimiento (Tn./Ha.)3,50
INGRESOS (U$S/Ha.)1.575
Retenciones (33%)519,75519,75
INGRESOS FINAL (U$S)1.055,25 
GASTOS 
Gastos directos289,00
Gastos indirectos185,00
Gasto infraestructura35
TOTAL GASTOS509
MARGEN BRUTO 
Impuesto inmobiliario provinciales y tasas municipales14
Impuesto al cheque18,63
 Bienes personales26,39
Impuesto Ganancias191,18
Ingresos bruto28,87
COSTO IMPOSITIVO265,07265,07
INGRESO FINAL PRODUCTOR  
INGRESO FINAL ESTADO 784,82
PORCIENTOS DEL INGRESO  

Elaboración propia con datos del INTA y BCR

Si analizamos la participación de todos los actores del cultivo de la soja en el resultado final de siembra en campo propio el ESTADO se lleva prácticamente el 50 % del ingreso de dólares por hectárea (Cuadro 3)

Cuadro 3: Participación de los actores del cultivo de soja en campo propio

 PRODUCTORGASTOSESTADOTOTAL POR UNA TONELADA DE INGRESO DE SOJA
Ingreso281,18509784,821.575
Porciento17,85 %32,31 %49,84 %100 %

Elaboración propia

  • Producción de soja en campo alquilado

Para esto (Cuadro 4) tenemos en cuenta que el cultivo de soja se realiza en un campo alquilado, donde se paga un alquiler de 15 qq/ha. En el análisis se calcula el impuesto que paga tanto el productor que alquila-arrendatario- como el dueño del campo (Cuadro 4).

Cuadro 4: Participación en los ingresos en campo alquilado

Año 2024PRODUCTOR ArrendatarioPRODUCTOR  ArrendadorESTADO
Precio FOB Puerto Argentino tonelada (U$S)450  
Rendimiento (Tn./Ha.)3,50 
INGRESOS (U$S/Ha.)1.575 
Retenciones (33%)519,75 519,75
INGRESOS FINAL (U$S)1.055,25  
GASTOS  
Gastos directos289,00 
Gastos indirectos185,00 
Alquiler450450
TOTAL GASTOS834 
MARGEN BRUTO131,25 
Impuesto inmobiliario provinciales y tasas municipales 14
Impuesto al cheque18,635,40
 Bienes personales 26,39
Impuesto Ganancias45,93157,50
Ingresos bruto28,8718
COSTO IMPOSITIVO93,43221,29313,72
INGRESO FINAL ARRENDATARIO37,82  
INGRESO FINAL ARRENDADOR 228,71 
INGRESO FINAL ESTADO  833,47

Elaboración propia con datos del INTA y BCR

En este caso de producción de soja en campo alquilado, el ESTADO tienen una mayor participación (Cuadro 5), quedándose con prácticamente el 53 % del ingreso total por hectárea de soja cultivada.

Cuadro 5: Participación de los distintos actores en el cultivo de soja en campo alquilado

 PRODUCTOR ARRENDATARIOGASTOS SIN ALQUILERPRODUCTOR ARRENDADORESTADOTOTAL INGRESO POR UNA TN DE SOJA
Ingreso37,82474228,71833,471.574
Porciento2,4 %30,11 %14,53 %52,98 %100 %

Elaboración propia

  • Conclusiones:
  1. Al Estado recaudará en la campaña 2024/25 solo por el cultivo de la soja 13.675 millones de dólares (Cuadro 6), esto representa un 52 % del ingreso bruto de dólares.

Cuadro 6: Ingreso del ESTADO vs TOTAL

Sistema de producciónHectáreasIngreso ESTADO (U$S/ha)INGRESO ESTADO (U$S)INGRESO AL PAÍS POR EL CULTIVO DE SOJA (U$S)
Campo propio5.190.000784,824.073.215.8008,174.250.000
Campo alquilado12.110.000833,4710.093.321.70019.073.250.000
TOTAL (U$S)14.166,537.50027.247.500.000
PORCENTUAL52 %100 %

Elaboración propia

  • El dueño de campo que alquiló a 15 qq/ha, restándole el costo impositivo, le quedan 7,6 qq/ha (228,71 U$S/ha). Si el valor del campo es de 15.000 U$S/ha, la renta es del 1,5 % anual en dólares.
  • El inquilino que invierte 834 U$S/ha, el resultado final es de 37,82 U$S/ha, lo que implica una renta del 4,5 % del capital invertido, con todos los riesgos climáticos, biológicos y de mercado.
  • El ESTADO se queda con el 52 % de los ingresos sin riesgo y sin inversiones, ya que no hay caminos rurales ni rutas acorde a la producción, ni obras de sistematizaciones hidráulicas, ni seguros de riesgos climáticos, ni seguridad de carga, etc, etc.
  • Al ESTADO le conviene el sistema de producción en campos alquilados, ya que con el mismo (Suma de impuestos al inquilino y al arrendador) recauda un 6,5 % más (784,82 U$S/ha vs. 833,47 U$S/ha), por lo que se entiende este esquema financiero sobre el productivo.
  • El ESTADO al llevarse para sus arcas U$S 14.166.537.500 en los 17,3 millones de hectáreas sembradas, recauda un promedio de 818,87 U$S/ha. Lo que implica que a un valor promedio de 15.000 U$S/ha agrícola del país, se queda en forma anual con el 5,5 % del valor de la tierra.
  • El ESTADO prácticamente en estos 22 años de vigencia de las retenciones, se quedó con el 100 % del valor del campo.
  • Por esto a los Gobiernos “populistas” no le interesa el campo sino su “renta”.

Néstor Eduardo Roulet

Ingeniero Agrónomo. Productor agropecuario y defensor del interior productivo. Padre de siete hijos varones.