«En estos 22 años de vigencia de las retenciones a la soja, el ESTADO se quedó con el 100 % del valor de LA TIERRA»
- Introducción:
En este análisis vamos a cuantificar la presión tributaria que tiene el campo en el cultivo de soja en la campaña 2023/24, por parte del ESTADO Nacional, provinciales y municipales.
Para esto calcularemos los resultados finales en la producción de campo propio, como en campo alquilado, para luego según el porcentual de estos dos sistemas productivos, cuantificar el ingreso final del Estado por la presión impositiva.
- Producción de soja en campo propio
Para este ejercicio (Cuadro 1) tenemos en cuenta que el cultivo de soja se realiza en un establecimiento propio –sin el costo oportunidad de la tierra- de 200 has, con 1 empleado, a 300 km del puerto y donde al ingreso bruto le descontamos los costos directos, indirecto, de infraestructura e impositivo. De esta manera obtenemos el ingreso final del productor y su presión impositiva.
Cuadro 1: Participación de los ingresos en campo propio
Año 2024 | PRODUCTOR Campo propio | ESTADO |
Precio FOB Puerto Argentino tonelada (U$S) | 450 | |
Rendimiento (Tn./Ha.) | 3,50 | |
INGRESOS (U$S/Ha.) | 1.575 | |
Retenciones (33%) | 519,75 | 519,75 |
INGRESOS FINAL (U$S) | 1.055,25 | |
GASTOS | ||
Gastos directos | 289,00 | |
Gastos indirectos | 185,00 | |
Gasto infraestructura | 35 | |
TOTAL GASTOS | 509 | |
MARGEN BRUTO | ||
Impuesto inmobiliario provinciales y tasas municipales | 14 | |
Impuesto al cheque | 18,63 | |
Bienes personales | 26,39 | |
Impuesto Ganancias | 191,18 | |
Ingresos bruto | 28,87 | |
COSTO IMPOSITIVO | 265,07 | 265,07 |
INGRESO FINAL PRODUCTOR | ||
INGRESO FINAL ESTADO | 784,82 | |
PORCIENTOS DEL INGRESO |
Elaboración propia con datos del INTA y BCR
Si analizamos la participación de todos los actores del cultivo de la soja en el resultado final de siembra en campo propio el ESTADO se lleva prácticamente el 50 % del ingreso de dólares por hectárea (Cuadro 3)
Cuadro 3: Participación de los actores del cultivo de soja en campo propio
PRODUCTOR | GASTOS | ESTADO | TOTAL POR UNA TONELADA DE INGRESO DE SOJA | |
Ingreso | 281,18 | 509 | 784,82 | 1.575 |
Porciento | 17,85 % | 32,31 % | 49,84 % | 100 % |
Elaboración propia
- Producción de soja en campo alquilado
Para esto (Cuadro 4) tenemos en cuenta que el cultivo de soja se realiza en un campo alquilado, donde se paga un alquiler de 15 qq/ha. En el análisis se calcula el impuesto que paga tanto el productor que alquila-arrendatario- como el dueño del campo (Cuadro 4).
Cuadro 4: Participación en los ingresos en campo alquilado
Año 2024 | PRODUCTOR Arrendatario | PRODUCTOR Arrendador | ESTADO |
Precio FOB Puerto Argentino tonelada (U$S) | 450 | ||
Rendimiento (Tn./Ha.) | 3,50 | ||
INGRESOS (U$S/Ha.) | 1.575 | ||
Retenciones (33%) | 519,75 | 519,75 | |
INGRESOS FINAL (U$S) | 1.055,25 | ||
GASTOS | |||
Gastos directos | 289,00 | ||
Gastos indirectos | 185,00 | ||
Alquiler | 450 | 450 | |
TOTAL GASTOS | 834 | ||
MARGEN BRUTO | 131,25 | ||
Impuesto inmobiliario provinciales y tasas municipales | 14 | ||
Impuesto al cheque | 18,63 | 5,40 | |
Bienes personales | 26,39 | ||
Impuesto Ganancias | 45,93 | 157,50 | |
Ingresos bruto | 28,87 | 18 | |
COSTO IMPOSITIVO | 93,43 | 221,29 | 313,72 |
INGRESO FINAL ARRENDATARIO | 37,82 | ||
INGRESO FINAL ARRENDADOR | 228,71 | ||
INGRESO FINAL ESTADO | 833,47 |
Elaboración propia con datos del INTA y BCR
En este caso de producción de soja en campo alquilado, el ESTADO tienen una mayor participación (Cuadro 5), quedándose con prácticamente el 53 % del ingreso total por hectárea de soja cultivada.
Cuadro 5: Participación de los distintos actores en el cultivo de soja en campo alquilado
PRODUCTOR ARRENDATARIO | GASTOS SIN ALQUILER | PRODUCTOR ARRENDADOR | ESTADO | TOTAL INGRESO POR UNA TN DE SOJA | |
Ingreso | 37,82 | 474 | 228,71 | 833,47 | 1.574 |
Porciento | 2,4 % | 30,11 % | 14,53 % | 52,98 % | 100 % |
Elaboración propia
- Conclusiones:
- Al Estado recaudará en la campaña 2024/25 solo por el cultivo de la soja 13.675 millones de dólares (Cuadro 6), esto representa un 52 % del ingreso bruto de dólares.
Cuadro 6: Ingreso del ESTADO vs TOTAL
Sistema de producción | Hectáreas | Ingreso ESTADO (U$S/ha) | INGRESO ESTADO (U$S) | INGRESO AL PAÍS POR EL CULTIVO DE SOJA (U$S) |
Campo propio | 5.190.000 | 784,82 | 4.073.215.800 | 8,174.250.000 |
Campo alquilado | 12.110.000 | 833,47 | 10.093.321.700 | 19.073.250.000 |
TOTAL (U$S) | 14.166,537.500 | 27.247.500.000 | ||
PORCENTUAL | 52 % | 100 % |
Elaboración propia
- El dueño de campo que alquiló a 15 qq/ha, restándole el costo impositivo, le quedan 7,6 qq/ha (228,71 U$S/ha). Si el valor del campo es de 15.000 U$S/ha, la renta es del 1,5 % anual en dólares.
- El inquilino que invierte 834 U$S/ha, el resultado final es de 37,82 U$S/ha, lo que implica una renta del 4,5 % del capital invertido, con todos los riesgos climáticos, biológicos y de mercado.
- El ESTADO se queda con el 52 % de los ingresos sin riesgo y sin inversiones, ya que no hay caminos rurales ni rutas acorde a la producción, ni obras de sistematizaciones hidráulicas, ni seguros de riesgos climáticos, ni seguridad de carga, etc, etc.
- Al ESTADO le conviene el sistema de producción en campos alquilados, ya que con el mismo (Suma de impuestos al inquilino y al arrendador) recauda un 6,5 % más (784,82 U$S/ha vs. 833,47 U$S/ha), por lo que se entiende este esquema financiero sobre el productivo.
- El ESTADO al llevarse para sus arcas U$S 14.166.537.500 en los 17,3 millones de hectáreas sembradas, recauda un promedio de 818,87 U$S/ha. Lo que implica que a un valor promedio de 15.000 U$S/ha agrícola del país, se queda en forma anual con el 5,5 % del valor de la tierra.
- El ESTADO prácticamente en estos 22 años de vigencia de las retenciones, se quedó con el 100 % del valor del campo.
- Por esto a los Gobiernos “populistas” no le interesa el campo sino su “renta”.