Lo que el yuyo no pudo dar”

 

En base a los últimos datos dados a conocer por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación sobre la producción de soja vamos a realizar un análisis de cada uno de los ítems de la campaña 2011/12.

 

Cuadro 1: Evolución del stock de soja en el año 2012

 

Campaña

Stock inicial

      (Mill tn)

Producción

    (Mill Tn)

Industrialización

    (Mill Tn)

Exportación  (Mill Tn) (*)

Stock final

   (Tn Mill)

2010/11

3,10

48,90

37,50

10,30

4,20 (**)

2011/12

4,20

40,10

35,75

  7,00

1,50

 Diferencia

  8,80

   1,75

  3,30

 2,70

Elaboración propia con datos del MINAGRI

 (*) Poroto

(**) Hay una diferencia de 0,7 millones de toneladas con el stock final dado a conocer por la BCR

 

 

  Producción:

 

El efecto de la “sequía” que veníamos denunciando desde Enero de 2012 fue una realidad, se produjeron 8,8 millones de toneladas menos de soja en la actual campaña comparada con la anterior.  Desde el Gobierno no solo negaban esta sequía sino que querían esconder esta realidad a tal punto que el 9 de Enero del 2012  “El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, pidió no dramatizar por la sequía que afecta las cosechas de algunas provincias” 

El INTA a mediados de febrero presentó un informe detallado de esta situación al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que nunca se dio a conocer y donde se prohibió a varios de sus integrantes hablar sobre el mismo.

Por esta menor producción dejaron de ingresar U$S 4.857 millones al país y el Estado tuvo un ingreso de U$S 1.700 menos de retenciones.

  

Cuadro 3: Pérdida de ingreso de divisas al país por la menor producción de soja

 

Pérdida de producción de soja (Mill tn)

Precio FOB (*)

    (U$S/tn)

Pérdida de ingreso de divisas al país (U$S)

Pérdida de ingreso al Estado por retenciones (U$S)

 8,80

 552

4.857.600.000

1.700.160.000

            (*) Promedio mensual de Marzo, Abril, Mayo, Junio y Julio 2012

 

 

Industrialización:

 

              La industrialización tendrá una merma –según el MINAGRI-  de Molienda de 1,75 millones de toneladas. El total industrializado será de 35,75 millones de toneladas.

Si la capacidad de crushing en argentina según la Bolsa de Comercio de Rosario es de 60 millones de toneladas, la capacidad ociosa de este sector será cercana al 37 %.

 

 

             Cuadro 3: Capacidad ociosa de la industria

 

Toneladas industrializada de soja 2012 (tn)

Capacidad de molienda en Argentina (tn)

Capacidad ociosa (*)     (tn)

Porcentaje de Capacidad ociosa

37.750.000

60.000.000

22.250.000

          37 %

(*)Se entiende por capacidad ociosa, aquella capacidad instalada que no se utiliza. 

 

Uno de los problemas que tiene esta política para el sector agropecuario del día a día llevada a cabo por el Gobierno Nacional, es que en la medida que aparece los problemas tratan de solucionarlos. En realidad lo que tendrían que hacer es hacer una política de “largo plazo” para anticiparse a la aparición del problema.

El Gobierno al priorizar el “relato” optimista no reconoció el efecto sequía, no reconoció que existía la posibilidad de tener una menor producción de soja, por lo cual no se anticipó al problema que iban a tener las moliendas. Cuando el problema surgió tomó medidas como derogar el 10 de Agosto pasado la resolución 109/09 que impedía la importación temporaria de los porotos de soja, pero sin medir el efecto negativo que esto puede ocasionar al mercado de la soja.

 

 

Stock final:

 

Por lo que observamos en este punto el Gobierno ya presupone en el movimiento de soja 2012 que el stock final anual será de 1,5 millones de toneladas, cuando en realidad eso dependerá de la necesidad monetaria del productor para decidir sus ventas.

Habitualmente el stock final del año es el 10 % de los producido en la campaña,
en este caso con una producción de 40,10 millones de toneladas el stock final podría ser alrededor de 4 millones de toneladas y no las 1,5 millones que presupone el Gobierno.

La preguntas  hacernos sería: ¿Qué pasa si el productor deja un stock similar al del año pasado o aún mayor?¿Cómo reaccionará el Gobierno si observa que en los meses venideros no se cumple su presunción?

 

 

Conclusiones:

 

1)      Hubo una pérdida de la producción de 8,80 millones de toneladas de soja en la actual campaña comparada con la anterior por efecto de la sequía.

2)      El “relato oficial” nunca reconoció la sequía, a tal nivel que a pesar de que las provincias declararon la Emergencia agropecuaria por sequía en sus territorios, nunca fue homologada –reconocida- a nivel nacional.

3)      Esta menor producción ocasionó una merma de ingreso al país de alrededor de 4.800 millones de dólares y al Gobierno una pérdida de ingreso de 1.700 millones de dólares por retenciones.

4)      La industrialización fue de 37,75 millones de toneladas, que comparada con las 60 millones de toneladas de capacidad instalada, resulta una capacidad ociosa del 37 %.

5)      El no reconocimiento de la menor producción trajo como consecuencia medidas de corto plazo para compensar la industrialización, lo que puede distorsionar el mercado de la soja disponible.

6)      El cálculo del Gobierno es que la producción va a vender el 96, 3 % antes de fin de año –habitualmente la venta es de un 90 %-  cuando esto dependerá de la necesidad monetaria del productor.


Néstor Eduardo Roulet

Ingeniero Agrónomo. Productor agropecuario y defensor del interior productivo. Padre de siete hijos varones.