“Después de 6 años de trabajar en el campo con la constante falta de este combustible, hoy por la sequía y la desaceleración económica se cumple la promesa hecha  el 11 de Octubre de 2006 por el Gobierno Nacional: va a llover Gas-oil”

 

Días pasados fui al Automovil Club de Canals y vi un camión de YPF a la orilla de la playa esperando para descargar combustible, al preguntarle al playero porque no lo hacía me contestó ”tenemos todas las cisternas llenas y estamos esperando que se vacíen un poco” para luego continuar “hace un mes que nos sobra Gas oil, lo que pasa que ahora solo vienen 2 o 3 camiones por día a cargar y le entra poco combustible porque van cargando durante el recorrido y en todos lados hay Gas oil”.

Tres día después en la entrada de la ciudad de San Luis donde siempre había una cola de 20 o 30 autos para cargar, solo había  1 o 2 autos. Más aún, al ir al interior de la provincia en una estación de servicio de YPF donde habitualmente compro para el campo –no digo el nombre por las dudas- me encuentro que no solo había disponibilidad de Gas oil –cosa que hace 1 año no sucedía- sino que me manifestaba su dueño que en YPF le dijeron que el problema se había solucionado con  la estatización.
Pensé rápidamente….este Gobierno todo lo puede, tarde pero todo lo puede,  sino recordemos la famosa frase “va a llover Gas oil” de hace 6 años
http://www.losandes.com.ar/notas/2006/10/11/un-210336.asp .

Hace 4 días conocimos mediante un comunicado de YPF  que en el primer semestre de 2012 disminuyó un 47% sus niveles de importación de combustible en relación al año anterior y la explicación fue un atractivo "relato": 
"Si el análisis sobre los niveles de importaciones se circunscribiera al gasoil, se podría advertir que durante el período mayo-junio, bajo la gestión de Miguel Galuccio, YPF importó un 26,6% menos respecto del mismo período del año pasado. Y si la mirada se extendiera al primer semestre, los datos serían aún más reveladores, ya que en el comparativo de 2012 contra 2011 se observa una disminución del 51 por ciento". Y agrega que "el esfuerzo de la nueva gestión permitió consolidar, además, un ahorro de 218 millones de dólares en importación de combustibles líquidos y gaseosos”

¿Cuál es la realidad de esta menor importación de Gas oil?. Son dos, la baja en la actividad económica y la mala cosecha de la última campaña. Me voy a referir a esta última donde los números son muy claros.
 
                   1)       Consumo de Gas oil en el campo campaña 2011/12
 
a)       Siembra y protección: El gasto de Gas oil fueron similares en las dos campañas -2010/11 y 2011/12- ya que no hubo una  gran diferencia de superficie  implantada en los cuatros principales cultivos –Trigo, Maíz, Soja y Girasol- del país.
 
b)       Cosecha: Si un equipo de cosecha –Cosechadora + Tolva + camioneta- gasta con buenos rindes 14 lts/ha de Gas oil, en rindes bajos la merma de consumo puede llegar al 20 % (Cuadro 1)
 
Cuadro 1: Menor consumo de Gas oil en cosecha
 
 
Gasto por hectárea
(litros)
Hectáreas cosechadas (*)
Gasto de G-oil
(lts)
   Buenos rindes : Campaña 2010/11
                14
     28.800.000
 403.200.000
   Rindes bajos : Campaña 2011/12
                11,2
      28.800.000
322.560.000
Diferencia de consumo de Gas oil cosecha campaña 2010/11 vs 2011/12(lts)
   80.640.000
          (*) Sumatoria cultivo de Trigo, Maíz, Soja Y Girasol
 
 
c)       Transporte : La menor producción de granos  a causa de la sequía (Cuadro 2), implica una  menor actividad del trasporte de carga.
 
Cuadro 2: Producción de los 4 principales cultivos campaña 2010/11 y 2011/12
 
Cultivo
Producción 2010/11
Producción 2011/12
Trigo
15.875.651
13.185.867
Maíz
23.799.830
19.700.000
Soja
48.888.538
39.900.000
Girasol
3.671.748
3.340.520
TOTAL
92.235.767
76.126.387
Diferencia
                                           16.109.380
                        Elaboración propia con datos de MAGYP
 
Si calculamos que alrededor de un 40 % de la cosecha realizan viajes de chacra galpón con un promedio de 50 Km por viaje -100 Km ida y vuelta- y el 95 % es trasladada al Puerto con un promedio de 300 km -600 km recorrido- , con una carga de 30 toneladas por viajes de camión  y con un gasto de 35 lts cada 100 km (Cuadro 3), obtendremos un resultado de  122 millones de litros menos de consumo de Gas oil a causa de la menor producción de grano en la campaña 2011/12 compara con la 2010/11.
 
Cuadro 3: Consumo de Gas oil  en transporte de grano campaña 2010/11 vs. 2011/12
 
Campaña (*)
Destino del viaje
Toneladas trasportada
Viajes de camiones
Gasto Gas oil según destino (lts)
Total gasto Gas oil (lts)
2010/11
Chacra Galpón
36.894.306
1.229.810
86.086.700
 
699.454.490
Puerto
87.623.978
2.920.799
613.367.790
2011/12
Chacra Galpón
30.450.554
1.015.018
71.151.260
 
577.391.750
Puerto
72.320.067
2.410.669
506.240.490
Diferencia de consumo de Gas oil en trasporte campaña 2010/11 vs 2011/12 (lts)
122.062.740
          (*) Sumatoria cultivo de Trigo, Maíz, Soja Y Girasol
 
             2)       Menor consumo de Gas oil del sector agrícola año 2011/12 comparada con la 2010/11.
 
Si comparamos el consumo de Gas oil  por implantación, protección, cosecha y traslado de los 4 principales cultivos del país -Trigo, Maíz, Soja y Girasol- de las  campañas 2010/11 y 2011/12 (Cuadro 4), podemos concluir que el consumo de Gas oil  de la campaña 2011/12 fue de 201,7 millones de litros menos.
 
Cuadro 4: Menor consumo de Gas oil campaña 2011/12 vs 2010/11
 
Campaña(*)
Gasto de Gas oil en siembra y protección
Gasto de Gas oil en cosecha
Gasto de Gas oil en traslado
Total
2010/11
897.000.000
 403.200.000
699.454.490
1.999.654.490
2011/12
897.000.000
322.560.000
577.391.750
1.796.951.750
Menor consumo de Gas oil campaña 2011/12 vs 2010/11 (lts)
   201.702.740
             (*) Sumatoria cultivo de Trigo, Maíz, Soja Y Girasol
 
Tal vez el “relato” del Gobierno Nacional insista en que fue la estatización de YPF la que modificó esta tendencia crónica de falta de combustible, la realidad nos demuestra que una de las causantes  fue la menor producción de grano. Sin duda, las menores lluvias en nuestros campos, hizo finalmente llover Gas oil.