“Si al trigo disponible para la venta, le sumamos  el  stock de la industria molinera, este alcanzaría solo para la molienda de 4 meses y medios”

 Cuanto trigo queda en la Argentina

En este trabajo voy hacer un análisis del stock de trigo que hay disponible en el país. Para esto vamos analizar la compra de los 2 eslabones intermedios de la cadena como son la exportación y la molinería.

           1)      Exportación

En base al último informativo semanal de la Bolsa de comercio de Rosario de compras-ventas y embarque del sector exportador calcularemos  (Cuadro 1) al 15 de Mayo de 2013 el flujo del trigo de este sector.

 

Cuadro 1: Flujo sector exportado cosecha 2012/13 de trigo

Comprado/export. al 15/5/2013 (Mill tn)

A   fijar/fijado  (Mill  tn)

Total Exp.

(Mill tn)

Embarcado

(Mill tn)

Trigo en poder  de exportadores (Mill tn)

4,91

0,23

5,14

2,84

2,30

Elaboración propia con datos BCR

 

          2)      Industria molinera

Del mismo modo con los datos de compra de industria. En este caso vamos a calcular una molienda estimativa en base al promedio mensual del año 2012 dado a conocer por el MINAGRI (Farináceos  anual 2012 de Alimentos Argentinos) de 520 mil toneladas.

 

Cuadro 2: Flujo sector industria cosecha 2012/13 de trigo

Comprado/industria al 15/5/2013(Mill tn)

A fijar/fijado (Mill tn)

Total compra industria (Mill tn)

Molido(Mill tn)

Stock de la industria(Mill tn)

2,35

0,92

3,27

2,34

0,93

Elaboración propia con datos BCR y MINAGRI

 

Acá podemos hacer notar el primer “alerta” del sistema, ya que la industria tiene  stock de trigo para menos de  2 meses de molienda. Ante del 2005 las industrias trabajaban con un stock de 5 meses de molienda, a partir de esa fecha y por el sistema implementado por el Gobierno de no hacer competir industria- exportación – , las industrias bajaron sus compras anticipadas y por lo tanto su stock –para no tener costos financiero de una materia prima inmovilizada- al tener  “asegurado” el trigo durante todo el año.

 

           3)      Trigo sin comercializar

Con  los datos anteriores  -compra de exportadores e industria- y en base al stock inicial y la producción de la cosecha 2012/13 de trigo,  podemos calcular la cantidad de trigo sin comercializar en mano de los productores u otros eslabones intermedios comerciales de la cadena (Cuadro 3).

 

Cuadro 3: Trigo en poder de la producción de la campaña 2012/13

Stock inicial

(Mill tn)

Producción 2012/13

(Mill tn)

Total

(Mill tn)

Semilla/otros

(Mill tn)

Comprado exportadores

(Mill tn)

Comprado Molinos

(Mill tn)

Trigo sin comercializar

(Mill tn)

1,4

9

10,4

0,50

5,14

3,27

1,49

Elaboración propia con datos BCR y MINAGRI

 

            4)      Trigo disponible para la molienda aún no comercializado

Con estos números podemos activar la segunda alerta, ya que es muy poco el trigo que aún está sin comercializar. Esto implica que si al trigo disponible que puede comprar la industria, le sumamos  su  stock (Cuadro 4), solo alcanzaría para la molienda de 4 meses y medios.

 

Cuadro 4: Trigo disponible para molienda de la cosecha 2012/13

Stock industria

(Mill tn)

 

Sin comercializar

(Mill tn)

Total trigo disponible

(Mill tn)

Molienda mensual(Mill tn)

 

Meses

0,93

1,49

2,42

0,52

4,6

Elaboración propia con datos BCR y MINAGRI

 

             5)      Conclusiones

              a)      La mala política del Gobierno implementada a partir del 2005, desalentó la siembra de trigo por lo que pasamos de 5,9 millones de hectáreas implantadas en el 2003/4 a tan solo 3,2 millones de hectáreas en el 2012/13.

            b)      Esto trajo como consecuencia una baja producción de trigo, de tan solo
9 millones de toneladas, lo que dejó un bajo saldo exportable.

           c)       Al mismo tiempo la promesa de abrir las exportaciones por parte del Gobierno en Julio del año  pasado – Anuncio hecho por Boudou, Moreno y Yauhar- de 6 millones de toneladas para alentar un aumento del área de siembra, incentivaron la compra por parte de los exportadores.

          d)      La poca cosecha, el bajo stock inicial y la compra de los exportadores, dejaron poco trigo disponible para la industria.

          e)      Teniendo en cuenta las compras de los molinos y de los exportadores hasta el 15 de Mayo de 2012, solo queda para comercializar 1,49 millones de toneladas de toneladas de trigo hasta la próxima cosecha.

f)       Esto significa que si no hay ninguna intervención del Gobierno –hasta ahora hizo un amague al obligar que la exportación entregue un pequeño volumen de trigo a los molinos harineros- el trigo disponible para la venta solo alcanzaría para 4 meses y medio de molienda.

          g)      Si a esta disponibilidad le sumamos la disponibilidad de trigo de los exportadores (Cuadro 5), este volumen aumenta a 4,72 millones de trigo en el país, que a 520 mil toneladas de molienda mensuales, alcanzaría el trigo hasta la próxima cosecha,  con la salvedad que quedara  un mínimo  -alrededor de 600 mil toneladas- stock  final de esta campaña para el año que viene.

 

Cuadro 5: Total físico de trigo en el país 

Stock industria

(Mill tn)

 

Sin comercializar

(Mill tn)

Total trigo disponible  industria

(Mill tn)

En poder de exportadores

(Mill tn)

 

Total en el país

 

(Mill tn)

0,93

1,49

2,42

2,30

4,72

Elaboración propia con datos BCR y MINAGRI

 

          h)      Para lograr el trigo para la molienda hasta la nueva cosecha el Gobierno debe restringir los ROE verdes a los exportadores y obligarles  a venderles mercadería a los molinos harineros.

i)        Estas 4,72 millones de toneladas es el menor stock a Mayo en los últimos 3 años en el país (Cuadro 6).

 

Cuadro 6: Stock de trigo a Mayo de cada año

 

2011

2012

2013

Stock a Mayo (Mill tn)

7,49

6,64

4,72

Elaboración propia con datos del MINAGRI

 

           6)      Comentario final

Si observamos la realidad del stock de trigo, podemos decir que el Gobierno puede presionar a los exportadores – lo hizo pero con un bajo volumen- para que le vendan el trigo a los molinos harineros. No nos olvidemos que gran parte del trigo que tienen los exportadores lo compraron a menos de 200 U$S/tn, por lo que esta acción los exportadores estarían dispuestos a cumplirla, ya que no perdería dinero por la diferencia de precio con que compraron y en reconocimiento a las ganancias extra que le generó el Gobierno durante estos últimos 3 años al intervenir el mercado de trigo y maíz.

Esta presión – bajaría nuevamente el precio del trigo- el Gobierno espera hacerla cuando se defina la siembra del trigo, ya que quiere utilizar este buen precio actual  – 310 U$S/tn es decir un 30 % más que el FAS teórico que el mismo MINAGRI da a conocer diariamente- para incentivar el aumento del área implantada, al comprobar que el anuncio  del reintegro de las retenciones no tuvo el efecto esperado-el productor no le cree más al Gobierno- al comprobar que la intención de siembra solo tuvo un  repunte del 15 al 20 %. El cálculo que debe haber hecho el Gobierno es que hay tan poco trigo disponible en mano de la producción –solo 1,49 millones de toneladas- que el aumento actual  del precio del trigo –y por añadidura de la harina- para lograr una mayor área de siembra, se compensará con la baja que se ocasionaría al intervenir en el mercado y  no verse obligada la industria molinera a comprar –no competir por una materia prima escasa como en la actualidad-  en el mercado.

Consultas hechas a los exportadores niegan tener este tonelaje, explicando que vendieron partes de sus compras –alrededor de 1,4millones de toneladas- en el transcurso del año, hecho que no se puede verificar ya que no hay ventas declaradas por los mismos durante el 2013. 

La realidad nos estaría indicando que el Gobierno necesita que el área de siembra sea un 50 % mayor, ya que si sigue la intención de siembra de un 20 % más -3,8 millones de hectáreas- y hay una situación climática desfavorable –se está hablando de un año neutro climatológicamente- la producción sería baja y con el mínimo stock final de la actual campaña, se  correría el riesgo  de no poder abastecer el año que viene el consumo interno.

Por último debemos analizar que va hacer el productor, donde si hace los números fríamente sin duda no va a sembrar más trigo, ya que con un  precio posible en Diciembre de 2013 de 195 U$S/tn, obtiene márgenes totalmente negativos, lo que no quita que viendo estos bueno precios actuales  se anime a correr un riesgo.