La menor producción de trigo tendrá incidencia negativa no solo para el país, sino en toda la economía de lo nosotros llamamos “ruralidad”, es decir en cada uno de los pueblos del interior y sus habitantes”
1) Introducción:
Si bien parte de esta merma de la producción se la podemos asignar a condiciones climáticas, acá debemos destacar también la menor superficie de siembra por el desaliento que produce las intervenciones del Gobierno en los mercados y por la aplicación de una menor tecnología a causa de que en la medida que se elevan los costos de producción y no hay una reacción positiva en los ingresos-por las consecuencias anteriores mencionadas- el productor deja de fertilizar o pone menor cantidad de fertilizante.
2) Pérdida de divisas para el país
Cuadro 1: Menores ingresos por merma en la producción
Campaña |
Producción (Toneladas) |
Diferencia de producción (Toneladas) |
Valor de la tonelada FOB (U$S) |
Merma de ingreso 11/12 (U$S)
|
2011/12 |
14.100.000 |
4.000.000 |
348 |
1.392.000.000 |
2012/13 |
10.100.000 |
Elaboración propia con datos del MINAGRI
3) Análisis en la incidencia de la merma de ingreso al Estado por retenciones
Cuadro 2: Menores ingresos del Estado campaña de trigo 12/13
Concepto |
% |
Monto (U$S) |
1. TOTAL |
100 |
1.392.000.000 |
2. Estado : Retenciones |
23 |
320.160.000 |
Elaboración propia
4) Pérdida del agro-servicios de cosecha y transporte:
Vamos hacer un análisis de ambos rubros teniendo en cuenta el factor que produjo estos menores ingresos. En el caso de la cosechadora por la menor hectáreas cosechadas (Cuadro 3) y en el flete por la menor producción de toneladas que se refleja en menos viajes (Cuadro 4).
Cuadro 3: Pérdida de ingresos en el servicio de cosechadoras.
Campaña |
Hectáreas cosechadas 11/12y a cosechar 12/13 |
Precio por hectáreas ($) |
Monto total ($) |
Pérdida en el servicio cosechadoras/menos hectáreas cosechadas ($) |
2011/12 |
4.480.000 |
280 |
1.254.400.000 |
257.600.000 |
2012/13 |
3.560.000 |
280 |
996.800.000 |
Elaboración propia con datos del MINAGRI
Cuadro 4: Pérdida de ingreso en el servicio de autotransporte de carga por menor producción.
Campaña |
Producción de trigo
(Tn) |
Toneladas por viaje en transporte de camión |
Total de viajes |
Diferencia de viaje |
Pérdida de entrada de divisas al servicio de transporte($) (*) |
2011/12 |
14.100.000 |
30 |
470.000 |
133.000 |
638.400.000 |
2012/13 |
10.100.000 |
30 |
337.000 |
Elaboración propia con datos del MINAGRI
(*) 300 Km promedio en Argentina a 160 $/tn x 30 tn= $ 4.800 por viaje.
5) Conclusiones:
– Con una menor producción todos pierden.
– Pierde el país que le va ingresar U$S 1.392 millones por la menor producción, ya que lo que se deja de producir es 100 % saldo exportable.
– Pierde el Estado al ingresarle -solo de retenciones- U$S 320,16 millones menos.
– Pierde toda la cadena del trigo. Solo el agro-servicio de cosecha va a dejar de facturar en esta campaña $ 257.6000.000 y el de transporte automotor de carga $ 638.400.000 por esta menor producción.