Al  retirar al exportador de la competencia, el Gobierno sobreoferta nuevamente el mercado interno, presionando el precio del trigo hacia la baja y con el riesgo de que ni siquiera se pague el FAS teórico como sucedió 2 años atrás

Trigo

Estimación de producción de trigo campaña 2013/14

La bolsa de cereales en el informe de esta semana, mantiene la proyección de producción del trigo para la cosecha 2013/14 en 10.350.000 toneladas. Con esta cifra podemos calcular el flujo de trigo (Cuadro 1) para el año que viene, donde resulta un saldo exportable de  3,25 millones de toneladas.

 

Cuadro 2: Flujo de trigo campaña 2013/4

Stock inicial (Mill Tn)
Producción (Mill Tn)
Molienda (Mill Tn)
Semilla y otros usos (Mill Tn)
Saldo exportable (Mill Tn)
0
10,35
6,60
0,50
3,25

Elaboración propia con datos del MINAGRI y BCBsAs

 

Compra de los exportadores de la nueva cosecha de trigo

Si observamos las compras de los exportadores de la campaña 2013/14 hasta setiembre (Cuadro 2) y la comparamos con las hechas en el mismo período del año pasado, nos confirma que este año los exportadores prácticamente no compraron  mercadería de la nueva cosecha.

 

Cuadro 2: Compra de exportadores de la nueva campaña hasta setiembre 2012 vs 2013

Año
Compra exportadores de la nueva cosecha hasta setiembre (Tn)
2012
 4.339.700
2013
775.200
Diferencia
– 3.564.500

Elaboración propia con datos de BCR

 

¿Porqué los exportadores  están retirados de las compras de trigo de la nueva cosecha? La repuesta está dada por los pocos ROE-365 – que son los permisos de exportación para la nueva cosecha- otorgados de este grano.

Años atrás el Gobierno ante la necesidad de dólares otorgaba ROE 365 de trigo –cuando es otorgado el exportador debe depositar el 90 % del valor de las retenciones- antes de la cosecha (gráfico 1).

 

Gráfico 1: ROE-365 de trigo otorgados entre Enero y Noviembre

ROE-365 de trigo otorgados entre Enero y Noviembre

El año pasado otorgó ROE-365 entre Mayo y Noviembre por casi 5 millones de toneladas, recaudando 300 millones de dólares, pero solo dejó embarcar 3 millones de toneladas –ante la posibilidad de desabastecimiento del mercado interno- quedándole una deuda de 120 millones de dólares con los exportadores.

Este año no quiso cometer el mismo error  y no otorgó ROE 365 (Cuadro 3),  le pidió directamente a los exportadores U$S 500 millones como adelanto. Con esta acción se hizo de los dólares que habitualmente obtenía con los ROE 365 de trigo y sacó al exportado de la puja comercial.

 

Cuadro 3: ROE 365 aprobados de trigo entre Mayo y Noviembre  2012 vs. 2013

ROE 365 aprobados de trigo entre Mayo y Noviembre (Tn)
Diferencia
2012
2013
4.864.671
8.700
– 4.855.971

Elaboración propia con datos de UCESCI

¿Y con el trigo que hacemos?

El problema es que con este manejo del Gobierno –de sacar al exportador de la competencia por el trigo-  los molinos harineros, que necesitan alrededor de 550 mil toneladas de trigo para molienda por mes, se van a encontrar en plena cosecha con una oferta de venta  muy superior, lo que los hará trabajar con total tranquilidad, presionando el precio del trigo hacia la baja y con el riesgo de mi siquiera paguen el FAS teórico (Cuadro 4) como sucedió 2 años atrás.

 

Cuadro 4: FAS teórico del trigo

Fecha Embarque
dic-13
FOB en u$s vendedor
355,00
a) Impuestos s/FOB
81,7
b) Gastos en puertos
5,4
c) Gastos comerciales s/FAS
4,6
Total gastos en u$s
91,7
FAS Teórico en u$s
263,29
Valor U$S
5,98
FAS Teórico en $
1.574,47

Elaboración propia con datos de BCR

Hoy los compradores ya están ofreciendo precios por el trigo de un 60 % menos – 1.800 $/tn- a los de hace un mes atrás. Lo que hay que advertir con esta situación –si el mercado interno ni siquiera convalida el FAS teórico- es que nuevamente la producción va a tomar nota de estas intervenciones negativas  y el año que viene por más promesas que le hagan, la superficie de implantación de este cereal va a sufrir otra merma considerable, corriendo ya un riesgo cierto el abastecimiento interno.

 

Como decía mi abuelo: “Pan para hoy, hambre para mañana”