En doce años el tributo territorial rural aumentará un 1408 %, mientras el precio de la soja en el mismo período tendrá un incremento del 320 %
El Gobierno de la Provincia de Córdoba envió a la Legislatura el Presupuesto para el año 2014.
De su lectura podemos deducir que el tributo territorial rural – compuesto por el Impuesto Inmobiliario Rural, el Fondo de Mantenimiento de la Red Firme Natural, el Fondo Rural para Infraestructura y Gasoductos, el Fondo de Consorcios Canaleros y el Fondo de Infraestructura para Municipios y Comunas – tendrá un aumento del 32 % con respecto al del año pasado (Cuadro 1) y de un 121 % con relación al de los últimos dos años.
Cuadro 1: Aporte del campo a través del tributo inmobiliario rural.
Concepto
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Aporte 2012 ($)
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Aporte 2013 ($)
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Aporte 2014 ($)
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Aumento 2013 vs. 2014
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---|---|---|---|---|
Impuesto Inmobiliario
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77.110.000
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85.400.000
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101.626.000
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19 %
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Fondo de Mantenimiento de la Red Firme
Natural (ForMaFin)
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152.068.000
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243.539.000
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305.941.000
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25 %
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Fondo Rural para Infraestructura y
Gasoductos (FRIyG)
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270.868.000
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407.282.000
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599.564.000
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47 %
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Fondo de Consorcio Canalero
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13.954.000
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24.581.000
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29.957.000
|
25 %
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Fondo de Infraestructura para Municipios y Comunas
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0
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94.454.000
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98.775.000
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5 %
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TOTAL
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514.000.000
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855.256.000
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1.135.863.000
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32 %
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Elaboración propia, con datos del Gobierno de Córdoba.
Gráfico 1: Aporte del campo a través del tributo inmobiliario rural.
Fondo Rural para Infraestructura y Gasoductos
En este esquema, el mayor aumento está en el Fondo Rural para Infraestructura y Gasoductos, (FRIyG) que se incrementa en un 47 %. Por no tener una afectación específica, estos recursos ingresan directamente al Tesoro Provincial y pueden afectarse a otros destinos, lo que sucede en la realidad, por lo que únicamente es útil como excusa recaudatoria.
Por este Fondo – que se creó en el año 2010 – el Gobierno de la Provincia de Córdoba recaudará hasta fines del año 2014 (Cuadro 2) 1.393,57 millones de pesos – aproximadamente 232 millones de dólares oficiales – dinero que cubriría el 90 % del valor de los gasoductos troncales – costo de la obra estimada en 256 millones de dólares – que el Gobierno prometió hace más de 4 años y que hasta ahora no llevó a cabo –ni en forma parcial- con la excusa que no tiene el dinero vía crédito internacional, por la falta de aval del Gobierno Nacional.
Cuadro 2: Recaudación por el Fondo Rural para Infraestructura y Gasoductos.
Año
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2010
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2011
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2012
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2013
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2014
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---|---|---|---|---|---|
FRIyG ($)
|
90.857.000
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78.000.000
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217.868.000
|
407.282.000
|
599.564.000
|
Total ($)
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1.393.571.000
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Elaboración propia, con datos del Gobierno de Córdoba.
Aumento del Tributo territorial rural en los últimos doce años
Si al análisis lo hacemos comparando los datos del 2003 – año en que se inició el agregado de tasas y fondos específicos – con los que surgen de la evaluación del Presupuesto presentado, el incremento del aporte del campo en los últimos doce años será del 1.408 %, mientras el precio de la soja (Cuadro 3) sólo aumentará una cuarta parte.
Cuadro 3: Incremento del tributo territorial rural en los últimos doce años versus el valor de la soja.
Concepto/Período
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2003
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2014
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Diferencia
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---|---|---|---|
Aporte del campo (Millones $)
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75,30
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1.135,86
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1.408 %
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Valor Soja ($/tonelada)
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498,56
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2.100 (*)
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320 %
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Elaboración propia, con datos del Gobierno de Córdoba y Bolsa de Comercio de Rosario.
(*) precio estimado a Marzo 2014
Aumento en Valor Producto
Con estas cifras, podemos confirmar que el campo no sólo soporta un aumento importante en el tributo territorial rural – a pesar que algunas opiniones periodísticas afirman lo contrario – sino que tiene un incremento considerable a valor producto.
Por ejemplo, hoy la producción tiene que vender 390 mil toneladas más de soja que doce años atrás; es decir, un 258 % más de este grano, para poder cubrir el aporte que hace el sector vía tributo territorial, al Estado Provincial.
Cuadro 4: Soja necesaria para pagar el tributo territorial rural en el 2003 versus 2014.
2003
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2014
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---|---|---|
Aporte del campo ($)
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75.300.000
|
1.135.860.000
|
Valor de la soja ($/toneladas)
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498,56
|
2.100
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Toneladas de soja necesarias para pagar el tributo territorial
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151.035
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540.886
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Diferencia (En toneladas)
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389.851
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Diferencia
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258 %
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Elaboración propia, con datos del Gobierno de Córdoba y Bolsa de Comercio de Rosario.