“Si se devolviera el 15 % que reclaman las Provincias a la Nación, el déficit  fiscal anual de la misma bajaría un 83 %, dejando de ser económicamente Gobierno-dependiente”.

 

 
Carlos Bossio presidente del ANSeS,  opinó ayer en un reportaje periodístico que "el 15% que reclaman las provincias está en los argentinos porque, de cada $ 100 que recibe la ANSeS, 1,7 lo destina a pagar sueldos y servicios y el resto son transferencias a los ciudadanos, no hay nada menos discrecional".
 Lo que no explicó, primero, es que ese 15 % si bien son transferidos a los ciudadanos  -a través de repartos muchas veces discrecionales-  no llega en definitiva a las personas por cuyo objetivo es retenida esa masa monetaria que son los jubilados. Segundo al caerse automáticamente el “Pacto fiscal de 1992” –que retenía ese 15 % a las Provincias para compensar al sistema de Seguridad Social que dejaba de recaudar por su privatización-  en el año 2008 por la estatización de las AFJP, este dinero ya no le corresponde al ANSeS sino a las Provincias, por lo tanto no es una cuestión si el reparto está bien o mal, sino que está repartiendo dinero que no le corresponde.
 
                 1)    Ley de Coparticipación federal:
 
Por la ley N° 23.548 de Coparticipación Federal de la recaudación tributaria anual  la distribución primaria será de:
  • 42,34 % al Tesoro Nacional.
  • 56,66 % a las Provincias.
  • 1 % al Ministerio del Interior (Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias – ATN). 
              2)     Pacto fiscal del año 1992:
 
No obstante durante los últimos 20 años la masa de impuestos coparticipables se fue modificando por el dictado de leyes impositivas específicas. La Ley Nº 24.130 (Pacto Fiscal año 1992) introduce las siguientes modificaciones:
 
  • El 15 % para atender el pago de las obligaciones previsionales nacionales y otros gastos operativos.
  • La suma de $ 45,8 millones mensuales, para ser distribuida entre los estados provinciales.
Si bien esta última Ley era totalmente necesaria para cubrir el déficit de financiamiento del sistema de seguridad social con la privatización del sistema jubilatorio a partir de 1992, por el  traspaso nuevamente a fines de 2008 de las AFJP a la Nación, esta Ley perdió su objetivo original.
 
               3)     Pérdida de ingresos a las Provincia por una Pacto Fiscal sin el objetivo vigente:
 
Estas modificaciones que aún están vigentes producen una merma del dinero de la Coparticipación primaria (Cuadro 1) disminuyendo los ingresos provinciales. Para el 2012 el déficit presupuestario de las Provincias en su conjunto está calculado en alrededor de 30.000 millones de pesos, por lo que la diferencia de $ 25.205 millones  de coparticipación entre el sistema actual y el que reclaman las Provincias de Córdoba, Santa Fe y Corrientes ante la justica, cubrirían el 83 % del déficit actual de las Provincias.
 
Cuadro  1: Coparticipación Primaria Ley 23.548 vs. Modificaciones posteriores
 
 
Coparticipación Ley Nº 23.548 ($)
Modificación de la coparticipación por Leyes  Nº 24.130 y de impuestos específicos
Importe de Coparticipación Bruta ($) (1)
282.973.534.180
282.973.534.180
15 % Obligaciones   previsionales
 
42.446.030.127
Fondo de desequilibrio Fiscal ($)
 
   2.040.000.0000
Importe Coparticipación primaria ($)
282.973.534.180
238.487.504.053
56,66 % Provincias Coparticipación Primaria (4)
160.332.804.466
 135.127.019.796
DIFERENCIA  ($)
                           25.205.784.670
Déficit presupuestario de las Provincias($)
                           30.000.000.000
Déficit presupuestario de la provincias s/vigencia Ley 24.130 ($)
                              4.794.215.330
  Elaboración propia con datos de MECOM
 
                4)     Conclusiones:
 
Hoy por hoy el Gobierno Nacional retiene al conjunto de las Provincias Argentinas $ 25.205 millones de la coparticipación primaria que no corresponde, por no tener vigencia el objetivo con que fue firmado el “Pacto fiscal” del año 1992. Sin esta retención por parte del Gobierno Nacional, el déficit de las Provincias se achicarían en alrededor de un 83 %, dejando de ser de alguna manera Gobierno-dependiente.