“De llevarse a cabo lo que pretende recaudar del sector el poder ejecutivo de la provincia de Córdoba, el tributo territorial rural aumentaría un 1.115 % en los último 10 años”
En el año 2003 la Provincia de Córdoba en su presuspuesto del año 2003 detallabahttp://www.cba.gov.ar/presupuestos/presupuesto-provincial-ano-2003/ en su planilla de analítica Nº 11 de ingreso anual que el sector agropecuario iba aportar $ 61,8 millones de impuesto inmobiliario al cual se le sumaría $ 13,5 millones de la tasa vial, conformando un total de $ 75,3 millones.
A partir de ese año y luego de varias reuniones, el Poder Ejecutivos Provincial, acuerda con las entidades agropecuarias la creación de Fondos específicos para aumentar la contribución del sector a la Provincia. La idea era no tocar la base imponible para que esta no incidiera en otros tributos Nacionales –Impuesto a los Bienes Personales, Ganancias presuntas, etc- que en definitiva a través de la Coparticipación Nacional solo llegaba una parte de los mismos a la Provincia de Córdoba. El compromiso era que ante de cada Presupuesto anual la Provincia de Córdoba se comprometía a reunirse con las entidades del agro donde se acordaba en base a parámetros objetivos –valor producto y productivo- a modificar dichos fondos.
Con esto la Provincia lograba dos hechos fundamentales, primero cubrir con esos fondos algunos gastos que le correspondía institucionalmente a la Provincial, por lo quedaba más dinero disponible para dirigir a otros rubros por parte del Tesoro Provincial y segundo al hacerlos ingresar al presupuesto como ingresos “no impositivos” no eran coparticipables.
En el 2008 ante la necesidad monetaria de la Provincia se crea el Fondo agropecuario –en el 2009 mediante la Ley 9703 se convierte en el Fondo de infraestructura rural y gasoducto- donde se rompe todo concepto de ajuste estadístico y comienza una carrera de incremento anuales totalmente desproporcional.
Para este año el aumento fue del 69 % con respeto al 2011 http://www.cba.gov.ar/wp-content/4p96humuzp/2012/06/13ingresos-mp2012.pdf (Cuadro 1).
Cuadro 1: Aporte del campo año 2012
Concepto |
Aporte ($) |
Impuesto inmobiliario |
77.110.000 |
Fondo de Mantenimiento de la Red Firme Natural (ForMaFin) |
152.068.000 |
Fondo Rural para la Infraestructura y Gasoductos Ley 9456 |
270.868.000 |
Fondo canalero |
13.954.000 |
TOTAL |
514.000.000 |
Elaboración propia con datos Gobierno Pcia de Córdoba
La pretención del Gobierno de Córdoba de recaudar $ 400 millones más que este año para el 2013 –según informes periodísticos- harán que el campo aporte $ 914,30 millones, es decir un 1.115 % más que hace 10 años (Cuadro 2).
Cuadro 2: Aumento del aporte del sector rural en la Provincia de Córdoba
Concepto/ Período |
2003 |
2004 |
2008 |
2009 |
2010 |
2011 |
2012 |
2013 |
Aporte (Mill $) |
75,30 |
114,80 |
208,70 |
245,20 |
278,70 |
304,20 |
514,30 |
914,30 |
Aumento |
75,30 |
1.115 %
|
914,30 |
Elaboración propia con datos Gobierno Pcia de Córdoba
Este aumento de la tributación territorial del campo en los últimos 10 años, no tiene relación alguna con el incremento de los precios de lo que el campo produce (Cuadro 3).
Cuadro 3: Aumento de los productos agropecuarios en los últimos 10 años.
Valor Soja ($/tn) |
520,96 |
250 % |
1.820 |
Valor Maíz ($/tn) |
231,46 |
320 % |
972 |
Novillo ($/Kg) |
2.012 |
&n |
8,767 |
Elaboración propia con datos del la BCR
Si calculamos la cantidad de productos necesario para pagar el tributo territorial con relación al 2003, observaremos que vamos a necesitar un 250 % más de soja, un 188 % más de maíz o un 178 % más de Kilogramos de novillos (Cuadro 4) para poder pagar el tributo territorial rural en el 2013.
Cuadro 4: Aumento de valor producto para pagar el aporte del campo
|
Cantidad de producto necesario para pagar el tributo territorial en la Provincia de Córdoba |
||
Año |
2003 |
2013 |
Diferencia |
Toneladas de Soja |
144.540 |
502.362 |
250 % |
Toneladas de Maíz |
325.326 |
940.637 |
188 % |
Kilogramos de novillo |
37.425.447 |
104.288.810 |
178 % |
Elaboración propia
Sin duda hay una confusión en la ciudadanía cordobesa en que el campo no tuvo aumento de sus aportes. Este tema lo vamos a aclarar con un ejemplo real (Cuadro 5) de un productor de la zona de Marco Juarez –zona donde el aumento fue mayor al promedio provincial- donde si bien el impuesto inmobiliario propiamente dicho no sufrió grandes cambios, el resto –tasas y fondos– se fue modificando cambiando no solo el destino sino también los importes,.
Hay que aclarar que los pagos no pueden ser parciales, hay que pagar el importe total del cedulón por lo que este productor sufrirá un aumento del 1.456 % de aporte en los últimos 10 años si se realiza el incremento propuesto por la Provincia.
Cuadro 5: Presión tributaria por hectárea de un productor de Marcos Juarez en los últimos 10 años.
|
Imp. Inmob.
($/ha) |
Tasa Vial
($/ha) |
Fondo Vial
($/ha) |
Fondo Agrop.
($/ha) |
Fondo Cuota
($/ha) |
FIyG Ley 9456 ($/ha) |
Fondo canalero
($/ha) |
Fondo Nuevo
($/ha) |
Total ($/ha)
($/ha) |
|||||||||
2003 |
10,24 |
3,41 |
|
|
|
|
|
|
13,64 |
|||||||||
2004 |
10,24 |
3,41 |
5,80 |
|
|
|
|
|
19,45 |
|||||||||
2005 |
10,24 |
3,41 |
5,80 |
|
|
|
|
|
19,45 |
|||||||||
2006 |
10,24 |
3,41 |
10,43 |
|
|
|
|
|
24,07 |
|||||||||
2007 |
10,24 |
3,41 |
10,43 |
|
|
|
|
|
2008 |
10,24 |
3,41 |
10,43 |
10,32 |
10,32 |
|
|
|
44,69 |
2009 |
10,24 |
3,41 |
10,43 |
10,32 |
10,32 |
22,70 |
|
|
67,42 |
|||||||||
2010 |
13,80 |
|
33,00 |
|
|
24,58 |
|
|
71,38 |
|||||||||
2011 |
14,62 |
|
33,00 |
|
|
24,58 |
|
|
72,20 |
|||||||||
2012 |
14,62 |
|
38,82 |
|
|
63,68 |
2,63 |
|
119,65 |
|||||||||
2013 |
14,62 |
|
38,82 |
|
|
63,58 |
2,63 |
93,61 |
213,26 |
Elaboración propia
Este valor a pagar equivaldría a 1,2 qq de soja por hectárea, que teniendo en cuenta un rinde promedio de 28 qq/ha, la presión tributaria territorial sería de alrededor de 4,5 % de lo producido.