“Hoy el productor lechero tiene una pérdida de $0,218 por cada litro de leche que produce”

Margen de un tambo lechero

Margen económico de un establecimiento lechero

Vamos a hacer un análisis del margen final de un tambo (Cuadro 1) cuya explotación se realiza en un campo de 250 hectáreas, que produce 4.400 litros diarios, con 180 vacas en ordeñe con una alimentación a base de alfalfa, balanceado (8 kg/V.O.), rollos y silo de maíz.

Cuadro 1: Margen final de un tambo
Concepto
Monto anual ($)
Monto ($/lt)
Venta de leche
3.356.540
2,09
Venta de vaca de rechazo1
182.700
0,11
Venta de machos recién nacidos2
9.600
0,005
Ingresos
3.548.840
2,205
Costo directo
Tambero3
310.761
2.579.092
1,605
Sueldos + gastos previsionales + O.S.4
192.400
Alimento balanceado V.O.5
825.192
Alimento balanceado secas + recría
150.120
Renovación y mant. de pastura6
  78.572
Verdeos7
  65.500
Rollos8
226.300
Maíz para silo9
137.655
Ensilado10
110.000
Alimento guachera11
55.152
Sanidad + inseminación
111.600
Mantenimiento de tambo
50.400
Energía eléctrica
39.600
Combustible y lubricantes
153.720
Mantenimiento maquinarias
50.520
Control lechero
21.600
Costo infraestructura
Asesoramiento cont., agrón., vet.
99.750
245.100
0,152
Encargado (sueldo + O.S. + seg. + prev.)
94.250
Movilidad
51.100
Costo impositivo
Ganancia presunta
78.520
239.642
0,149
Impuesto al cheque12
43.622
Bienes personales
71.250
Territorial + tasas + fondos
46.250
Amortizaciones + intereses
Amortización de mejoras
184.967
830.800
0,517
Amortización de capital de explotación
233.333
Intereses capital de explotación13
210.000
Interés capital hacienda14
202.500
Margen final
– 345.794
– 0,218

Elaboración propia
1) 87 vacas de rechazo/año. 2) Se crían solamente en guachera las hembras, el macho se vende a las 48 h. 3) 9 % de facturación. 4) 2 empleados = 1 guachero y 1 tractorista. 5) 8 kg/día/V.O. 6) 120 has de pastura con 30 has/año nuevas. 7) 20 has de verano (sorgo) y 30 has de invierno (avena). 8) 2 por día a 310 $ c/u. 9) 50 has. 10) 2.100 $/ha. 11) Leche en polvo + iniciador. 12) 1,2 %. 13) Interés: 15 % de capital de explotación ($ 1,4 millones). 14) 15 % de capital hacienda ($ 1,35 millones).

 

Valor del litro de leche para tener margen económico neutro

Estos números demuestran que el valor del litro de leche para cubrir los costos más amortizaciones (Cuadro 2) debería ser de 2,305 $/lt.

Cuadro 2: Valor del litro de leche para tener margen económico neutro
Concepto
Monto anual ($)
Costo directo
2.579.092
Costo de infraestructura
245.100
Costo impositivo
239.642
Amortizaciones + intereses
830.800
Total costo
3.894.634
Ingresos por venta de vaca de rechazo
182.700
Ingresos por venta de machos recién nacidos
9.600
Costos deduciendo ventas de vacas de rechazo y terneros machos
3.702.334
Litros anuales entregados
1.606.000
Valor del litro de leche para tener margen neutro ($/lt)
2,305

Elaboración propia

 

Participación del sector primario en el precio de venta al consumidor

Teniendo en cuenta el precio al consumidor en equivalente litros de leche (para Julio de 2013 fue de 6,86 $/lt), hoy el productor tiene una participación del 30 % del valor final de venta de la leche (Cuadro 3). Si el precio fuese de 2,305 $/lt (precio mínimo a recibir para no perder dinero), la participación sería del 33 % y, en caso de que se lograra la participación histórica del 35 %, el precio al productor tendría que ser de 2,401 $/lt.

Cuadro 3: Participación de la producción en el precio al consumidor en 3 escenarios
 
Participación con precio actual
Participación para cubrir costos
Participación histórica
Precio consumidor ($/lt)
6,86
6,86
6,86
Precio productor ($/lt)
2,09
2,305
2,401
Participación
30 %
33 %
35 %

Elaboración propia con datos del IapuCo

 

Conclusiones:

  1. Hoy el productor lechero tiene una pérdida de $0,218 por cada litro de leche que produce.
  2. El valor de la leche para tener margen neutro tendría que ser de 2,305 $/lt. Este tendría que ser el precio mínimo a recibir por la producción.
  3. Hoy la participación de la materia prima en el precio final al consumidor es del 30 %, cuando históricamente estuvo alrededor de un 35 %.
  4. Las intervenciones negativas del Gobierno en los últimos 5 años (que sobreofertaron el mercado interno), la falta de acuerdo entre los integrantes de la cadena láctea, los cambios en las reglas del juego y la baja rentabilidad del sector primario ocasionaron una desaparición sistemática de establecimientos lecheros en los últimos 10 años.
  5. De los 5.166 tambos que se liquidaron entre el año 2001 y 2011 (Cuadro 4), la mayor parte fueron de pequeños productores.
Cuadro 4: Concentración productiva lechera en Argentina.
 
Cantidad de establecimientos
N.º de tambos
Diferencia
 
2001
2011
2001
2011
Menos de 1.000
55 %
28 %
8.789
3.027
– 5.762
Entre 1.000 y 4.000
40 %
54 %
6.392
5.840
– 552
Más de 4.000
5 %
18 %
799
1.947
1.148
Diferencia (N.º de tambos)
15.980
10.814
– 5.166

Elaboración propia con datos de la FAO y del SENASA

Gráfico
 
  1. Esta baja de 5.166 tambos en los últimos 10 años trajo aparejada una pérdida de alrededor de 21.000 puestos de trabajo y la despoblación en las zonas rurales.
  2. La liquidación de tambos sigue en la actualidad; solo en la cuenca de Villa María, para el mes de setiembre de 2013, está anunciada la venta de 16 rodeos lecheros.