El productor argentino cobra un 45 %  menos que el uruguayo si consideramos el precio de venta de la industria y un 104 % menos si consideramos el valor de venta en góndola, esta diferencia nos demuestra que si bien es importante el margen del industrial argentino más aún es la ganancia del eslabón comercial

Introducción

Una de las grandes discusiones en lechería en Argentina es saber que participación tiene el productor de leche en el precio de salida de industria y de venta en góndola. Sabemos que las constante intervenciones del Gobierno nacional –mediante el manejo de los ROEL y precio máximo de venta en salida de fábricas de algunos lácteos- le quita transparencia a la cadena láctea, incentivando que en definitiva al productor le paguen poco por su producto y el consumidor pague mucho por los lácteos.

Esta realidad –concentración de riqueza dentro de la cadena- la venimos denunciando hace más de 10 años. Es por eso que se búsqueda  constantemente de un sistema de formación de un precio objetivo teniendo en cuenta la participación de la materia prima tanto en precio de venta de industria como del consumidor.

Participación del productor en el precio de salida de industria y al consumidor

Para saber la situación actual- y al mismo tiempo entender el porqué de las ventas constante de tambos en  nuestro país- vamos hacer una comparación de la participación del productor argentino y uruguayo, en el precio de venta de industria y al consumidor. (Cuadro 1 y 2)

 

Cuadro 1: Participación del productor en el precio de venta de industria láctea

Participación del productor en el precio de salida de fábrica 53 % 78 %
  Argentina  ($/lt) Uruguay ($ U/lt)
Precio pagado al productor Marzo 2014 2,81 10,61
Precio salida industria Láctea mercado interno Marzo 2014 5,21 13,70

Elaboración propia con datos del INALE y Iapuco

 

Cuadro 2: Participación del productor en el precio de venta lácteos al consumidor mercado interno

Participación del productor en el precio de venta al consumidor 32 % 64 %
  Argentina  ($/lt) Uruguay ($ U/lt)
Precio pagado al productor Marzo 2014 2,81 10,61
Precio venta en el mercado interno Marzo 2014 8,93 16,50

Elaboración propia con datos del INALE y Iapuco

Conclusiones:

1)  La diferencia de la participación del productor argentino en la salida de fábrica comparada con el uruguayo es de un 25 %.

2)  Si el productor argentino tuviese la misma participación que el productor uruguayo en el precio de salida de industria, hubiese cobrado 4,06 $/lt de leche en marzo de 2014.

3)  Lo que significa que el productor argentino cobra un 45 % menos que el uruguayo (Cuadro 3) si comparamos la participación en el valor de venta de industria.

 

Cuadro 3: Precio que recibiría productor argentino teniendo la misma participación que productor uruguayo del precio de venta de industria

  Argentina  ($/lt) Precio si tuviésemos la misma participación que el productor uruguayo ($ /lt)  Diferencia
Precio salida industria Láctea mercado interno Marzo 2014 5,21 5,21 45  %
Participación del productor en el precio de salida de fábrica 53 % 78 %
Precio pagado al productor Marzo 2014 2,81 4,06

 

4)  La diferencia de participación en el precio de venta al consumidor del productor argentino, comparado con el uruguayo es del 32 % menor.

5)  Si el productor argentino tuviese la misma participación que el productor uruguayo en el precio de venta al consumidor, hubiese cobrado 5,71 $/lt de leche en marzo de este año.

6)  Lo que significa que el productor argentino cobra un 104 % menos que el uruguayo (Cuadro 4) si consideramos el valor de venta en góndola (Cuadro 4)

 

Cuadro 4: Precio que recibiría productor argentino teniendo la misma participación que productor uruguayo del precio de venta en góndola

  Argentina  ($/lt) Precio si tuviésemos la misma participación que el productor uruguayo ($ /lt)  Diferencia 
Precio venta en el mercado interno Marzo 2014 8,93 8,93 104 %
Participación del productor en el precio de venta al consumidor 32 % 64 %
Precio pagado al productor Marzo 2014 2,81 5,71

 

7)  Esta diferencia también nos demuestra que si bien es importante el margen del industrial argentino, más aún es la ganancia del eslabón  comercial.

8)  Esto nos deja en claro que la participación del productor en argentina tanto en el precio de salida de industria como al consumidor es muy baja.

9)  Esta realidad no está contemplada por el Gobierno Nacional, al presionar a las industria lácteas –mediante el otorgamiento de ROEL- para que no paguen más de 3,08 $/lt de leche en tranquera de tambo. Esta postura está totalmente confirmada por las industrias lácteas.

10)  En vez de trabajar la Secretaría de Comercio interior en transparentar los mercados y achicar este diferencial de participación, condena a la producción primaria cuyos márgenes económicos están seriamente comprometidos por el bajo precio que recibe, por el aumento de los costos productivos y la baja de producción causada por factores climáticos climático.

11)  Este problema –que también es reconocido por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Carlos Casamiquela, asegurar que “hay claramente problemas en la producción lechera”- trae como consecuencia la liquidación de tambos –solo en la zona de Villa María hay programado 4 remates para Julio 2014- y el retiro de muchos productores del sector.

 

Artículo original en Word: Lechería- participación marzo 2014