Abal Medina: “La Legislatura de Córdoba podría encarar un proyecto para modificar la estructura impositiva de Córdoba que desde el año 1993 mantiene congelado el impuesto inmobiliario rural.”
“Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse.” François de la Rochefoucauld
1) Creación de fondos específicos a partir del 2004
El aporte del sector agropecuario de Córdoba tiene origen en un esquema de “Fondos específicos”, que en el año 2004 fue acordado entre las Entidades gremiales representativas del sector y el Gobierno provincial, con el compromiso de llegar a un consenso para su modificación en todos los Presupuestos anuales. Este sistema lo que hizo, en definitiva, es reemplazar el impuesto inmobiliario por tributos cuya recaudación están asignados a gastos ineludibles específicos.
Estos fondos específicos fueron evolucionando año tras años, cambiando no solo su asignación especial – a través de Leyes como la 9456 y 9703- sino también el monto del mismo poder para cumplir con el objetivo para lo cual fueron creados.
En el Cuadro 1 podemos observar las distintas modificaciones del tributo territorial rural. En el cedulón que recibe el productor esta la aclaratoria del monto de cada uno de los tributos y la sumatoria final.
Cuadro 1: Evolución del tributo territorial en la Provincia de Córdoba
Año
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2003
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Impuesto inmobiliario + Tasa vial
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2004
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Impuesto inmobiliario + Tasa vial+ Fondo vial(ForMaFin)
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2005
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Impuesto inmobiliario + Tasa vial+ Fondo vial(ForMaFin)
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2006
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Impuesto inmobiliario + Tasa vial+ Fondo vial(ForMaFin)
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2007
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Impuesto inmobiliario + Tasa vial+ Fondo vial(ForMaFin)
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2008
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Impuesto inmobiliario + Tasa vial+ Fondo vial(ForMaFin)+FDA (Ley9456) + Cuota extraordinaria
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2009
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Impuesto inmobiliario + Tasa vial+ Fondo vial(ForMaFin) )+FDA (Ley9456)+ FIYG (Ley 9703)
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2010
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Impuesto inmobiliario + Tasa vial+ Fondo vial(ForMaFin)+FIYG (Ley 9703)
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2011
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Impuesto inmobiliario + Tasa vial+ Fondo vial(ForMaFin) )+FIYG (Ley 9703)
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2012
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Impuesto inmobiliario + Tasa vial+ Fondo vial(ForMaFin) )+FIYG (Ley 9703)
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2) Aumento del aporte a la Provincia de Córdoba del sector agropecuario en los últimos 10 años
Si sumamos el monto de dinero que ingresa a la Provincia de Córdoba por el impuesto inmobiliario, más tasas y fondos específicos obtendremos lo que aporta el campo en forma anual. Este aporte del campo tuvo un aumento (Cuadro 3) del 583 % en los últimos 10 años.
Cuadro 3: Aumento del tributo territorial en la Pcia de Córdoba en los últimos 10 años.
Año
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Aporte del campo a la Provincia de Córdoba a través del tributo territorial ( $)
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Aumento
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2003
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75.300.000
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75.300.000
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2004
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107.500.000
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583 %
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2005
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107.500.000
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2006
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114.800.000
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2007
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114.800.000
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2008
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208.700.000
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2009
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245.200.000
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2010
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278.700.000
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2011
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304.200.000
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2012
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514.300.000
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514.300.000
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3) Aumento del tributo territorial rural en zonas agrícolas:
El 583 % de aumento fue el promedio provincial del tributo territorial rural, donde a
lgunas zonas –ganaderas- el aumento fue menor y en otras como las agrícolas fue mayor. S i el análisis lo hacemos en campos agrícolas individuales observaremos como por ejemplo un campo en el Departamento Marco Juarez (Cuadro 4) fue del 785 %.
Cuadro 4: Evolución de los tributos territoriales en la Provincia de Córdoba de un campo en el Departamento Marcos Juarez
Año |
Total ($/ha) |
Aumento (%) |
2003 |
13,65 |
13,65 $/ha |
2004 |
19,46 |
785 % |
2005 |
19,46 |
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2006 |
24,08 |
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2007 |
24,08 |
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2008 |
45,24 |
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2009 |
64,11 |
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2010 |
70,76 |
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2011 |
78,01 |
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2012 |
120,52 |
120,52 $/ha
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