"El problema no es anhelo infinito de poder del Kirchnerismo, sino  que los instrumentos que usa para lograr ese poder absoluto es en base a la captación de personas que tienen el mismo deseo de poder y que no tienen problemas de traicionar a sus votantes –y por lo tanto su pertenencia- con tal de lograr sus objetivos”

 Hace exactamente 2 años, decidí involucrarme en la política y acepté ser candidato “independiente” a Vice Gobernador por el Radicalismo en la Provincia de Córdoba. Sin duda una nueva experiencia de la que no me podía desentender, ya que a partir del 2008 –año de la 125- pedíamos a nuestros productores rurales  “una mayor participación política”.

Lo que más me impactó en este paso por la política, fue encontrarme con posiciones cambiantes, donde lo importante  no era defender un proyecto o un pensamiento sino ganar el poder.

Sin duda esto le quita gran parte del “romanticismo” a los partidos, donde se deja a un lado las bases fundacionales solo para tener el poder. Muchas veces me pregunté por ejemplo ¿cómo puede un Gobernador radical aliarse con el Kirchnerismo?¿Cuando este Gobernador  desde joven decidió ser radical, no abrazó la idea del antipersonalismo, la honestidad, el respeto republicano de este partido?

En el caso de Gobernadores “peronistas tradicionales” que responden al Kirchnerismo solo por un tema económico ¿cambiaron la “doctrina social peronista” solo por dinero? ¿Se olvidaron de que “un Gobierno sin doctrina es un cuerpo sin alma”?

Hoy estamos ante un gran dilema como es “la democratización de la Justicia”, que lo único que pretende como dijo Adriana Conti: “es que el que gobierna tenga el poder absoluto del Estado” y  romper con  la base republicana de la “Constitución” de los tres Poderes independientes.

 

Interrogantes

 Mis preguntas: ¿la base del problema no será que el Kirchnerismo sabe de esa ambición de poder de muchos y la utiliza?¿El problema no será que la política dejó de lado “la pertenencia ideológica” para convertirse en simples “mercenarios del poder”?

El Frente para la Victoria  logró sumar 129 Diputados para aprobar el cambio de la Magistratura, pero para lograr esa suma tuvo previamente a lo largo de estos 2 últimos años trabajando para resolver la mayoría. Por ejemplo un legislador  como Juan Carlos Forconi que obtuvo su banca por el peronismo opositor – accedió a su banca en 2009 por la lista del Peronismo Federal que encabezó Carlos Reutemann como candidato a senador- en el 2011 tras la elección de Cristina Fernández de Kirchner decidió  junto con Cecilia Arena pasarse al oficialismo, lo que posibilitó aprobar en Diputado esta reforma del Consejo de la Magistratura.

5 Diputados cordobeses también aportaron su presencia para lograr esta “mayoría”. ¿Cómo se logró el Kirchnerismo tener 5 diputados en una Provincia “no kichrnerista”? recordemos que en el 2007 el candidato a Presidente Roberto Lavagna ganó en la Provincia con el 35 % de los votos dejando segundo a Cristina Fernández de Kirchner con el 23 % y en el 2011 la actual Presidente mientras a nivel Nacional sacó el 54 % en la provincia fue de tan solo el 37 %.

 

Más errores de cálculo

El origen de tener 5 diputados Kirchnerista fue cuando el Gobernador José Manuel De La Sota decidió bajar su propia lista de Diputados haciendo una alianza con el Kirchnerismo para ganar la Gobernación. Un dirigente peronista de la provincia cuando le comenté mi sorpresa por esta alianza me dijo “el Gallego no se dio vuelta, lo que pasa que necesita ese 8 % que tiene el Kirchnerismo  para ganarle a Juez”.

Hoy a pesar que tenía razón este dirigente -“De La Sota no se pasó a la vereda del frente”- su jugada permitió haber sumado 5 Diputados Kirchnerista a la Cámara de Diputados, que no representa para nada –o cuando mucho el 8 % –  el pensamiento de los cordobeses.

Peor aún la Diputada que gritaba “Mi tecla no funcionó”,  la neuquina Alicia Comelli es del Bloque del Movimiento Popular Neuquino  parte del bloque del PRO hasta que Sapag – apellido asociado al caudillismo provincial amante del poder- en el 2011 se alió con el oficialismo. Hecho confirmado por el Diputado Piñero cuando con bronca decía: “Comelli antes era de nuestro bloque y votó en el 2006 contra la reforma del Consejo de la Magistratura”.

Todo esto deja en claro algo: “El problema no es anhelo infinito de poder del Kirchnerismo, sino  que los instrumentos que usa para lograr ese poder absoluto es en base a la captación de personas que tienen el mismo deseo de poder y que no tienen problemas de traicionar a sus votantes –y por lo tanto su pertenencia- con tal de lograr sus objetivos”

 

(*) Por Néstor Eduardo Roulet para La voz del interior