En los 3 primeros meses del ciclo 2014/15, se embarcó un 14 % menos de cortes Hilton que en el mismo período del ciclo anterior
Cuota Hilton ciclo 2013/14: No se cumplió con la Cuota otorgada por la UE a la Republica Argentina. Faltó embarcar 9.453 toneladas de corte Hilton.
Cuadro 1: Ciclo 2013/14
Meses | Jul-13 | Ag-13 | Set-13 | Oct-13 | Nov-13 | Dic-13 | En-14 | Febr-14 | Marz-14 | Abril-14 | Mayo-14 | Junio-14 |
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Embarques(tn) | 1.544 | 2.077 | 2.014 | 1.554 | 1.472 | 1.534 | 1.809 | 1.565 | 1.458 | 1.816 | 1.831 | 1.873 |
Total(Tn) | 20.547 | |||||||||||
C.Hilton(Tn) | 30.000 | |||||||||||
Falta de cumplimiento(Tn) | 9.453 |
Falta de cumplimiento: Este fue el 7º año que no se cumplió con el compromiso.
Cuadro 2: Historial de embarques de Corte Hilton
Ciclos | 07/08 | 08/09 | 09/10 | 10/11 | 11/12 | 12/13 | 13/14 |
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Embarques (tn) | 24.988 | 26.002 | 17.054 | 25.602 | 18.050 | 21.935 | 20.536 |
Cuota adjudicada(tn) | 28.000 | 28.000 | 28.000 | 28.000 | 29.375 | 30.000 | 30.000 |
Incumplimiento(tn) | 3.012 | 1.998 | 10.946 | 2.398 | 11.325 | 8.065 | 9.453 |
Elaboración propia con datos del SENASA
Ciclo 2014/15: Los embarques de un ciclo de la Cuota Hilton comienzan el 1 de Julio de un año y finalizan el 30 de Junio del año siguiente. Siguiendo este esquema el “ciclo 2014/15” comenzó con los embarques a partir del 1 de julio de 2014 y terminará el 30 de Junio de 2015.
Para saber cómo estamos posicionados en estos 3 primeros meses de embarques del nuevo ciclo, compararemos al mismo con igual período del ciclo anterior.
Cuadro 3: Embarque de Cortes Hilton 2013 vs. 2014
Embarques | Julio | Agosto | Setiembre | Total 1º trimestres |
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Ciclo 2013/14(Tn) | 1.544 | 2.077 | 2.014 | 5.635 |
Ciclo 2014/15(Tn) | 1.614 | 1.589 | 1.642 | 4.845 |
Diferencia de embarques (Tn) | – 790 | |||
Diferencia de embarques | – 14 % |
Falta de novillo pesado: Uno de los argumentos de los frigoríficos exportadores es que cada vez se hace más difícil conseguir novillos pesados trazados. Si hacemos un seguimiento de la existencia de novillos (Cuadro 4) observaremos como el stock de esta categoría fue mermando a lo largo de los últimos 7 años.
Cuadro 4: Existencia de la categoría novillos
Año | Novillos(Cabezas) |
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2008 | 4.804.549 |
2009 | 4.663.078 |
2010 | 4.138.245 |
2011 | 3.649.056 |
2012 | 3.423.570 |
2013 | 3.213.426 |
2014 | 2.944.415 |
Elaboración propia con datos del MINAGRI
Las constante intervenciones negativas del Gobierno en los mercados cárnicos – con cierre de las exportaciones, implementación de los ROE, compensaciones a Feed Lot, con la “gran barata”, etc- desalentó el engorde del novillo y alentó la terminación del animal más liviano.
Esta brecha (Grafico 1), que tuvo una diferencia importante en el 2010 –por las compensaciones a los feed lot- a partir del 2012 por las menores exportaciones cárnicas, se agranda nuevamente.
Gráfico 1
Conclusiones:
- En lo que va del nuevo ciclo se embarcaron 790 toneladas menos de Corte Hilton que en el mismo período del ciclo anterior.
- Esto significaría un ingreso 12 millones de dólares menos para el país.
- Si tenemos en cuenta que no se cumplió el compromiso del ciclo 2013/14 (Cuadro 1), este menor embarque en los 1º tres meses nos indicaría que en el ciclo actual será muy difícil cumplir con el total de los embarques.
- Uno de los inconvenientes para cumplir con la Cuota Hilton es la falta de novillos pesados trazados en el mercado ganadero.